El capital chino explora inversiones y nuevos negocios en empresas del metal

«Vamos a ver qué oportunidades de futuro tenemos», señala Wang Jinghao, de China National Enginneering


vigo / la voz

Una veintena de empresarios chinos de diferentes ciudades han acudido a la feria del metal Mindtech para buscar nuevas oportunidades de negocio en Galicia, un sector en el que ya están presentes con empresa como Citic Censa, sin contar las inversiones en el mundo de la industria de la conserva. «Venimos a explorar nuevas oportunidades de futuro», señala Wang Jinghao, director general de China National Enginnering and Construction Company. Jinghao afirma que la feria Mindtech resulta interesante y que han venido a Vigo a través de la Cámara de Comercio de China.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo agradeció el desplazamiento a la delegación china y narró que la visita se fraguó durante su visita a Pekín hace unos meses.

China es uno de los 15 países que han acudido a la feria industrial Metal Industry and Technologies International Trade Fair, Mindtech, que celebra su primera edición con el objetivo de convertir la ciudad en un «referente» del sector en el polo ibérico (un nombre que se usa para referirse a Portugal, España y Marruecos) y centrarse en la apuesta por las nuevas tecnologías. Así lo remarcó el presidente del evento y de Asime, Justo Sierra, durante el acto inaugural de la cita que se celebra en el Instituto Ferial de Vigo y acaba mañana. Sierra manifestó que Mindtech aspira a crear un sistema de agendas y encuentros entre referentes del sector, además de su ejercer una labor expositiva. Además, la feria industrial cuenta con una incubadora enfocada en las nuevas tecnologías denominada Mindtech Startup Arena.

Sierra puso en valor la apuesta por la innovación, la especialización y la internacionalización de las empresas industriales gallegas y asegura que este evento aspira a ser un modo de mostrar el «fruto de su trabajo» en ese sentido al exterior.

El presidente de Mindtech también resaltó la importancia de la innovación, a través de la robótica y los nuevos materiales compuestos, para garantizar el futuro del sector. Recordó que este genera el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) gallego y 66.000 empleos en la comunidad.

Mindtech ofrece 215 expositores de 15 de países, entre ellos Portugal, Marruecos, Costa de Marfil, Israel, Alemania, Francia y Corea del Sur, además de la importante delegación china, que ha fletado un autobús.

La intención, recalcó Sierra, es «enseñar nuestras capacidades a Vigo, Galicia, España y el mundo» y la forma de hacer las cosas de una manera «competitiva apostando por la aplicación de tecnologías que «marcan la diferencia».

Asimismo, el director general de la feria y secretario general de Asime, Enrique M. Mallón, apuntó que busca centrarse en ámbitos como la aeronáutica, la automoción y las startups y convertirse en «una punta de lanza para proyectos industriales».

En la inauguración de la feria tuvo lugar una performance de Bruxo Queimán y Andrea Pousa, que llamó mucho la atención de los asistentes.

Ayer por la noche, en una gala en el pazo Los Escudos, se entregaron los premios Seua-Mindtech Awards, que reconocen la apuesta de distintas empresas por aspectos como la innovación y la responsabilidad social corporativa. Entre los premiados esta Helpflash, Teiga, CEI Automotive y el Centro Tecnológico de la Automoción.

Conde cifra en 60 millones la deuda de Vulcano y aborta las «falsas expectativas»

luis carlos llera

El conselleiro recuerda el rescate del año 2012 y que aún se deben siete millones de los trabajos del último ferri entregado

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, cifró en 60 millones de euros la deuda de Factorías Vulcano por lo que considera que «debemos asumir la realidad» y no se deben generar «falsas expectativas» en torno a la empresa naval por cuanto el astillero atraviesa una situación de «enorme dificultad», por este agujero en las cuentas. Precisó que gran parte de esta deuda es histórica pero que hay otra parte, que asciende a 7 millones de euros que son fallidos del último ferri, el Villa de Teror, que se construyó para la naviera Armas. Para acabar este barco, la constructora naval pidió a las empresas auxiliares que le rebajasen sus pretensiones económicas. Ante la disyuntiva de no cobrar nada o recibir menos dinero, la plataforma de empresas acabó aceptando a regañadientes esta salida que ha tenido sus consecuencias en un centenar de empresas del mundo auxiliar.

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