Caballero delega en una concejala la presidencia de la Mancomunidad

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Patricia Rodríguez gestionará un ente al que el Concello aporta 177.000 euros

10 sep 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

La concejala Patricia Rodríguez Calviño (Vigo, 1983) será la presidenta de facto de la Mancomunidad de Municipios de Vigo, un ente que sobre el papel tiene mucha competencias pero que en la práctica gestiona pocos asuntos. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la resolución de la presidencia de la Mancomunidad de Vigo por la que el alcalde, Abel Caballero delega las competencias en la edila. Caballero, no obstante, deja claro que sigue siendo el político que dirige el organismo ya que señala que «sen prexuizo da miña superior dirección política, goberno e coordinación» delega en la miembro de la asamblea Patricia Rodríguez Calviño «todas aquelas actuacións que corresponden a presidencia».

Ahora Caballero ha delegado en Patrica Rodríguez Calviño un nuevo cometido de supervisión de un órgano que maneja una cantidad de dinero no despreciable. Tener en marcha la Mancomunidad cuesta 177.000 euros al Concello de Vigo. En teoría tiene que prestar servicios mancomunados como «cooperación en mancomunidad e infraestructuras» y llevar a cabo acciones de tipo social y ambiental.

La idea política era sustituir la Mancomunidad por un Área Metropolitana con catorce municipios pero este ente fue abortado en un pleno de diciembre del 2016 que pasará a los anales de los despropósitos políticos ya que los representantes del PP denunciaron irregularidades en la sesión. En teoría, el área metropolitana tendría que gestionar el agua, el transporte o las basuras, como ocurre en otras mancomunidades. Pero el ente está suspendido por una decisión del Tribunal Superior de Xustiza de finales del año 2017. La gestión del agua sigue con los problemas que conlleva el uso de infraestructuras comunes procedentes del embalse de Eiras. Lo mismo ocurre con el transporte público.

La Mancomunidad tiene en marcha talleres de promoción de empleo juvenil en colaboración con la Consellería de Economía y Empleo. Así ha convocado 16 plazas, ocho de ellas para diseño de productos gráficos y otras 8 para gestión de márketing y comunicación.

La presidencia tiene que controlar el personal de la Mancomunidad en colaboración con al gerencia del organismo. También tiene que gestionar su propio presupuesto y ordenar pagos y rendir cuentas a la intervención general del Concello.

Dadas las escasas acciones que acomete la Mancomunidad su presupuesto se ha ido recortando en los últimos años. En el año 2018, con los atrasos pendientes se elevó a más de 264.000 euros y en el 2017 era superior, 269.000.

La Mancomunidad se creó en 1986 entre concellos limítrofes y relacionados con Vigo. En 1992 se crearon los estatutos de la Mancomunidad, compuesta en aquel momento polos concellos de Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Soutomaior e Vigo. En el año 1997 fueron reformados los estatutos, se incorporó Nigrán y en el 2012 este último municipio se dio de baja junto con el de Baiona.

Patricia Rodríguez, ingeniera técnica forestal, procede de Juventudes Socialistas. Relevó a José Carlos Baños como jefa de gabinete de alcaldía en la pasada legislatura en el año 2017 y ahí consolidó su labor de gestión en el área de alcaldía. En el pasado mes de mayo salió elegida concejala y Abel Caballero le encomendó tareas que son muy comprometidas y delicadas como Contratación, Patrimonio, Gestión Municipal y Desarrollo Sostenible. También es la responsable de supervisar la gestión del auditorio y palacio de congresos y lleva la administración electrónica y la protección de datos. Al frente del auditorio ha llevado a cabo la contratación de una nueva empresa que gestiona el recinto. Solimusic. Se trata de una sociedad unipersonal cuyo gerente es Pablo Soliño. La empresa se creó en el 2013 y ha gestionado, entre otros eventos, fiestas para el PSOE en el año 2017. También la Festa da Cultura en el año 2018.