Caballero delega en una concejala la presidencia de la Mancomunidad

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Patricia Rodríguez gestionará un ente al que el Concello aporta 177.000 euros

10 sep 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

La concejala Patricia Rodríguez Calviño (Vigo, 1983) será la presidenta de facto de la Mancomunidad de Municipios de Vigo, un ente que sobre el papel tiene mucha competencias pero que en la práctica gestiona pocos asuntos. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la resolución de la presidencia de la Mancomunidad de Vigo por la que el alcalde, Abel Caballero delega las competencias en la edila. Caballero, no obstante, deja claro que sigue siendo el político que dirige el organismo ya que señala que «sen prexuizo da miña superior dirección política, goberno e coordinación» delega en la miembro de la asamblea Patricia Rodríguez Calviño «todas aquelas actuacións que corresponden a presidencia».

Ahora Caballero ha delegado en Patrica Rodríguez Calviño un nuevo cometido de supervisión de un órgano que maneja una cantidad de dinero no despreciable. Tener en marcha la Mancomunidad cuesta 177.000 euros al Concello de Vigo. En teoría tiene que prestar servicios mancomunados como «cooperación en mancomunidad e infraestructuras» y llevar a cabo acciones de tipo social y ambiental.

La idea política era sustituir la Mancomunidad por un Área Metropolitana con catorce municipios pero este ente fue abortado en un pleno de diciembre del 2016 que pasará a los anales de los despropósitos políticos ya que los representantes del PP denunciaron irregularidades en la sesión. En teoría, el área metropolitana tendría que gestionar el agua, el transporte o las basuras, como ocurre en otras mancomunidades. Pero el ente está suspendido por una decisión del Tribunal Superior de Xustiza de finales del año 2017. La gestión del agua sigue con los problemas que conlleva el uso de infraestructuras comunes procedentes del embalse de Eiras. Lo mismo ocurre con el transporte público.