Navia corre contra las enfermedades cardiovasculares

VIGO

Oscar Vázquez

Más de 1.400 personas se han apuntado a la carrera del corazón

09 sep 2019 . Actualizado a las 10:54 h.

La primera carrera popular de Navia empieza su andadura con bien pie. Más de 1.400 personas se sumaron a este evento deportivo. Los organizadores, la Asociación Kilómetros Por Ti, están muy satisfechos con el respaldo de la primera edición, lo que les anima a seguir organizando la carrera en los años sucesivos para consolidarlo en el calendario. Recuerdan así la figura de Mario Fonseca Acuña, un amigo de los organizadores que desgraciadamente falleció repentinamente hace un año mientras corría, su deporte favorito. Por eso quisieron que la prueba popular se denominara la carrera del corazón. Se trata de una actividad solidaria que persigue cuidar la salud y promover el deporte entre los más jóvenes para divertirse y mantenerse en forma. El dinero recaudado con las inscripciones se destinará íntegramente a la asociación Sur Sum Cor. También realizaron una recogida de comida no perecedera para el banco de alimentos. Fue una prueba cardioprotegida, dado que contaron con cinco puestos con desfibriladores, por gentileza de la empresa Emergalia.

200 niños

La prueba contó con una prueba deportiva y una andaina popular. Alrededor de 400 personas se inscribieron en la competición y el resto, hasta llegar a los 1.400 participantes, participaron en la andaina. Se apuntaron 200 niños. «Ha sido todo un éxito. No contábamos con lo que se nos vino encima», valora Miguel Ángel Pintado, secretario de la asociación.

Este acontecimiento contó con la colaboración del Concello de Vigo. Agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil velaron por la seguridad de todos los participantes a lo largo de todo el recorrido preparado por la organización y que abarcó toda la zona de Navia, con tramos por el paseo del Lagares. El concejal de Deportes, Manel Fernández, acudió para saludar a los participantes y organizadores.

En la carrera de 10 kilómetros se impuso Daniel Bargiela Araújo seguido de Miguel Marzoa Ruiz y José Manuel González Álvarez. La victoria en la categoría femenina fue para Sara Pérez Rodríguez. María Fernanda Martín Amoedo y Rocío Rodríguez Oliveira quedaron segunda y tercera clasificada, respectivamente. La cantante Sokie, de A Coruña, cerró esta fiesta deportiva y ciudadana.