El pleno de Redondela pacta subir a más del doble la subvención de los partidos políticos

VIGO

Cedida

La oposición formada por PP y BNG aprobó por mayoría simple la moción presentada por los nacionalistas

08 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

rimera derrota del gobierno en minoría de Redondela, integrado por el PSOE y la Agrupación de Electores de Redondela (AER), en el pleno municipal celebrado ayer. Los dos partidos presentaron una propuesta consensuada para que se mantuvieran las asignaciones económicas a los grupos políticos con representación en el Concello, pero el BNG y el PP votaron en contra tumbando la iniciativa. Al mismo tiempo, los nacionalistas presentaron una moción para incrementar a más del doble la subvención anual. De nuevo, contaron con el apoyo del PP por lo que previsiblemente, a falta la autorización del interventor, el Concello de Redondela tendrá que pagar más que el año pasado.

La alcaldesa, Digna Rivas (PSOE), lamenta que la propuesta consensuada por los partidos en el gobierno municipal no saliese adelante y recuerda que tanto BNG como PP aprobaron un aumento del gasto sin contar con el informe del interventor municipal. «Es una mayor inversión de dinero, por lo que entiendo que lo más razonable sería esperar al informe del interventor municipal para estudiar la viabilidad», argumenta la alcaldesa.

El BNG recuerda que la asignación municipal que recibirán los partidos a partir de este año es la misma que se les otorgaba en el 2011. Frente a las críticas de la alcaldesa y del propio interventor municipal, los nacionalistas recuerdan que «cando se pagaban as mesmas cantidades fai oito anos era viable e ninguén se queixaba».

Lo cierto es que en el 2011 el Concello de Redondela, en aquel momento gobernado por el PP, redujo la asignación que recibían los partidos políticos después de negociar la abstención de AER en el pleno de investidura.

Desde aquel momento los partidos políticos tuvieron que adaptar su actividad municipal a un presupuesto más reducido. Este es uno de los motivos por los que el BNG presentó la moción para el aumento de la subvención. «No 2011 asfixiaron aos partidos políticos e nós agora queremos poder traballar polo veciños con plenas capacidades», explican. Según los nacionalistas el aumento les permitirá, por ejemplo, poder pagar el alquiler de su local en el municipio. Aunque desde AER recuerdan que esta asignación solamente se puede destinar actividades dentro del funcionamiento municipal, es decir, solo gastos corrientes como impresiones, material de oficina... Además recuerdan que el reglamento municipal no permite destinar esta ayuda a pagar gastos de partido como el alquiler de un local. A lo que el BNG responde que la actividad como grupo municipal no se limita solamente a la desarrollada en el local del ayuntamiento. «O Concello pecha ás dúas, calquera traballo que fagamos fora dese horario temos que facelo no noso local», concluyen los nacionalistas. Este es el primer conflicto entre el gobierno municipal y su principal socio para obtener la mayoría en un pleno compuesto por 9 concejales del PP, 7 del PSOE, 2 de AER y 1 del BNG.