Menos de la mitad de los conductores podrán obtener el descuento en la vía de O Val Miñor

Solo los conductores con telepeaje pueden disfrutar de la reducción del 50 % de la tarifa


Vigo

La Xunta anunció esta semana que a partir del 1 de octubre las autopistas bajo titularidad autonómica tendrán un descuento del 50 %, con independencia del tipo de vehículo, para los conductores con VIA-T que circulen en horario nocturno, entre las 00.00 horas y las 06.00.

La autopistas de O Val Miñor (AG-57) es una de las beneficiarias de este descuento, pero si atendemos a cifras de tráfico del año pasado, más de la mitad de los conductores que circularon por esa vía podrán acceder al descuento al carecer del dispositivo automático para pasar por las cabinas, VIA-T.

El año pasado circularon entre las 00.00 horas y las 06.00 un total de 160.702 vehículos, de los cuales solo 74.538 tenían instalado el dispositivo automático, es decir, si las cifras se mantienen, solo un 46 % de los conductores podrá optar a los descuentos ofrecidos por la Xunta.

Esta rebaja existe ya en otras vías cercanas como en la que une Astorga con León. Aunque allí los beneficiarios de la ayuda son la totalidad de los conductores al no exigir ningún dispositivo de peaje para acceder al descuento.

De los tres tipos de vehículos que circulan por AG-57 (ligeros, pesados y muy pesados) son los más livianos los que representan el mayor tráfico y, además, los que presentan la menor proporción de conductores con VIA-T.

Los vehículos ligeros suponen la mayor parte del tráfico que circula por la vía de O Val Miñor, 155.245 frente a los 160.702 totales y de los cuales solo un 40% transita con telepeaje. La mayoría de estos vehículos se corresponde con turismos y coches familiares.

En los vehículos pesados el porcentaje de conductores con el dispositivo crece hasta el 80 %, 3.680 de un total de 4.592, mientras que en los vehículos muy pesados se llega al 88 %, 765 de 865. Esto se corresponde a que este tipo de vehículos está destinado a trabajos de logística y distribución por carretera.

La otra autopista beneficiada es la AG-55 que une A Coruña con Carballo. En esta vía el porcentaje de conductores con telepeaje aún se reduce más. Un 40 % frente al 46 % de la autopista que vertebra todo el sur de Vigo desde O Val Miñor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Menos de la mitad de los conductores podrán obtener el descuento en la vía de O Val Miñor