Argentina retiene tres congeladores gallegos

HEMEROTECA | El incidente ocurrió en 1991 y se prolongó la detención durante unos días


A comienzos de septiembre de 1991, los congeladores Ura Bain y Navegantes, con base en Vigo, y el Villa de Mogor, con base en Marín, fueron apresados por buques de la Armada argentina. El patrón del pesquero Frocsa, que se hallaba en las inmediaciones, aseguraba que los detenidos faenaban a 1,4 millas fuera de los límites jurisdiccionales argentinos. Las autoridades argentinas sostenían, sin embargo, que se encontraban dentro de las 200 millas de su zona de exclusividad económica.

A mediados de ese mismo mes, el entonces presidente Ménem decidía indultar a estos tres pesqueros y otro que fue capturado posteriormente. Fue, según explicó, en atención a la visita que iba a realizar el Príncipe de Asturias. Sin embargo, Carlos Ménem advertía que ese indulto no debería de servir como precedente para futuras infracciones de barcos españoles.

Los apresamientos se venían repitiendo desde la implantación de las 200 millas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Argentina retiene tres congeladores gallegos