Los patinetes eléctricos podrán circular por el carril bici desde Teis a Samil

A Golpe de Pedal aplaude la solución a la espera de que la DGT regule a estos vehículos de transporte personal


VIGO / LA VOZ

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, indicó ayer que el carril bici de 10 kilómetros que unirá Teis con Samil también servirá para que circulen los usuarios del patinete eléctrico. Dicho paso especial lo compartirán estos vehículos de movilidad personal (VMP) y las bicicletas, una fórmula que ya funciona de modo informal en otras ciudades gallegas porque los pilotos de patinete han descubierto sus ventajas del pavimento que les da mayor comodidad y rapidez. En el caso de Vigo, algunos usuarios lo utilizan habitualmente en los tramos cortos de la ciudad donde ya hay sendas para cicloturistas, como en Coia o en Areal.

Algunos tramos del carril bici están muy avanzados en las calles Venezuela, Camelias o Castelao, que están a punto de abrirse al público. No solo será de uso exclusivo para los ciclistas. El objetivo es sacar a los VMP de las aceras para prevenir accidentes con peatones. Para ello, el gobierno municipal está pendiente de la constitución del ejecutivo central, que es la que debe aprobar la normativa básica que regule el uso de los patinetes, ha dicho esta mañana Abel Caballero.

El portavoz de A Golpe de Pedal, José Manuel Suárez, se mostró a favor de que el carril bici sea compartido con los patinetes eléctricos siempre que sean modelos con una baja potencia. «Esperamos a que la DGT saque una normativa al respecto. Lo cierto es que los patinetes eléctricos no deben ir por la acera porque son un peligro para el peatón. Para ellos sí puede ser el carril-bici. No nos parece mal que vaya por ahí porque la carretera está fuera de su medio y sería un peligro para ellos», indica.

En esta asociación ciclista hacen una excepción para que los dispositivos eléctricos circulen por la senda para los cicloturistas. Debería limitarse su potencia, por ejemplo entre 150 y mil vatios, y prohibir aquellos VMP en los que el usuario vaya sentado «porque llevan una potencia tremenda».

Otra idea de A Golpe de Pedal es que se habiliten más carriles bici en Vigo para que sea más factible su uso por los pilotos de VMP. «Se trata de un principio de civismo, por la acera hay peatones y hay que aplicar el sentido común. El carril bici puede ser la solución hasta que salga la norma de la DGT», dice.

El usuario de monociclo (rueda eléctrica) Axel Costas cuenta que recorre con su aparato un kilómetro hasta la parada de tren de Vilagarcía. Coloca cómodamente la rueda de 8 kilos de peso entre sus pies mientras viaja sentado y, al apearse en Vigo, sigue su ruta. Hace un mes participó en un congreso sobre el patinete eléctrico en el Círculo de Empresarios en Vigo y se quejó del mal estado de las aceras en las afueras de las grandes ciudades, problema de movilidad que ya padecían los usuarios de sillas de ruedas. «Necesítase que nos poñan claro quenes somos e por onde circular. Se hai que ir polas beirarrúas terás que ir moi amodo porque hai perigos como rapaces que corren ou as saídas dos garaxes. Se nos mandar ir pola estrada, teríamos que usar casco e concienciar moito aos conductores de coches e motos», relataba.

Este piloto de monociclo también admite que las aceras no son el mejor sitio para circular. «Atopas xente distraída, vas en zig zag, facemos cada cousa en medio de xente camiñando e somos moi imprevisibles e é difícil convivir. Da rabia porque por culpa dalgúns poden buscar solucións drásticas», dijo. Una alternativa eran usar los carriles bici como el que hay de Vigo a Baiona.

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