La dirección del área sanitaria de Vigo se queda sin número dos

Mar Vázquez Salvado se va a Ourense con Félix Rubial

Félix Rubial y Mar Vázquez Salvado, en una imagen de archivo en Vigo.
Félix Rubial y Mar Vázquez Salvado, en una imagen de archivo en Vigo.

Vigo / La Voz

El cambio en la gerencia del área sanitaria de Vigo que el conselleiro de Sanidade ejecutó hace dos meses no ha concluido. La hasta ahora directora de procesos asistenciales (la número dos de la estructura directiva) se ha marchado a la gerencia de Ourense. Mar Vázquez Salvado se incorpora al equipo que encabeza su jefe de los últimos cuatro años, Félix Rubial, que era gerente del área de Vigo hasta principios del pasado julio, hasta que Jesús Vázquez Almuiña lo sustituyó por Julio García Comesaña para tratar de reconducir la crisis de la atención primaria.

La dirección asistencial es un puesto clave en la dirección sanitaria. Se ocupa de llevar el día a día de la asistencia y tiene a su cargo prácticamente todo el hospital y centros de salud, a excepción de las áreas económicas y de recursos humanos. Mar Vázquez ocupará en Ourense un puesto de rango inferior al actual, pues será la directora del área de hospitalización (procesos con ingreso). Así que estará bajo el mando de un director asistencial, que a su vez se encuentra bajo el gerente en el organigrama. Ella pasa del segundo nivel del escalafón al tercero. La gerencia de Ourense es provincial y, además del complejo hospitalario de As Burgas, también gestiona los hospitales comarcales de Verín y O Barco de Valdeorras.

Los nombres de las direcciones sanitarias son viejos conocidos. Félix Rubial llegó a Vigo en abril del 2015. En noviembre puso a Julio García Comesaña como número dos. Mar Vázquez Salvado, que es médica preventivista, ya era directora de hospitalización desde que en el 2013 la había fichado el entonces gerente, Mario González. Comesaña se fue de gerente a Ourense en el 2018 y Vázquez ocupó su puesto. Hace dos meses, el conselleiro recuperó a Comesaña para Vigo y envió a Rubial a Ourense, y ahora Vázquez se va con él. En julio, tras el intercambio de gerentes, se preveían pequeños cambios, porque se ofreció a los miembros de las dos direcciones que mantuviesen sus puestos.

Por tanto, la dirección de los hospitales y centros de salud de Vigo se queda sin la persona que gestiona su día a día, aunque el equipo directivo es amplio: con el gerente, hay 21 personas con rango de director o subdirector en la estructura de gestión.

Para cubrir la nueva plaza, el gerente escogerá a alguien de forma directa. Lo habitual es que la plaza se cubra y después se convoque un concurso al que pueda concurrir cualquier persona con una carrera universitaria del ámbito sanitario. Ese concurso se resuelve a dedo. El propio gerente ocupa su puesto y el Sergas convocó el concurso un mes después de nombrarlo. Está sin resolver, pero él ejerce.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La dirección del área sanitaria de Vigo se queda sin número dos