El BNG llevará al pleno de Vigo el conflicto de los bomberos

La voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Xabier Igrexas presentará una moción de urgencia sobre el problema de la plantilla, que lleva veinte días de huelga

03 sep 2019 . Actualizado a las 14:26 h.

El conflicto de los bomberos, que llevan veinte días de huelga, llegará al pleno de Vigo. El BNG ha presentado una moción de urgencia para su debate con el objetivo de pedir al gobierno local que actúe, asegurando que está jugando con la seguridad de todos.

El concejal nacionalista, Xabier Igrexas, ha explicado que se vive una «situación insólita e inédita en la historia de la ciudad», según recoge EFE. «La deliberada inacción del Gobierno municipal está llevando esta situación a un punto límite en la que incluso se pueden estar vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores», ha apuntado.

Ese punto también fue tratado ayer por el cuerpo de Bomberos, que llevó ante Inspección de Trabajo la situación, al entender que supone un riesgo para su seguridad.

El BNG ha exigido la constitución inmediata de una mesa de negociación con el comité de huelga y que comience una negociación con la plantilla para consensuar la aplicación del «ilegal y abusivo decreto» que obliga a los bomberos a hacer excesivas horas extras.

Además, el BNG demanda que el Gobierno municipal se comprometa a ejecutar «con la mayor celeridad y garantía» las ofertas públicas de empleo pendientes, incluida la de 2019, las cuales supondrán la incorporación de 24 bomberos al cuerpo, cantidad que los bomberos consideran muy insuficiente.