La Xunta no impulsará hasta el 2021 la declaración de las Illas Atlánticas como patrimonio de la humanidad

La Voz VIGO

VIGO

Otra persepectiva única, las Cíes con la ciudad de fondo
Otra persepectiva única, las Cíes con la ciudad de fondo Oscar Vázquez

La Ribeira Sacra se someterá dentro de dos años al dictamen de la Unesco

02 sep 2019 . Actualizado a las 21:59 h.

Para la declaración de las islas Cíes como patrimonio de la humanidad, Xunta y Concello van cada uno por su lado. Mientras la administración local defiende que el reconocimiento se circunscriba estrictamente al archipiélago vigués, el Gobierno autonómico aboga por que sea para todo el Parque Nacional das Illas Atlánticas. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, aseguró en el programa Voces de la Mañana, de Radio Voz Vigo, que la única candidatura que existe es la de la institución que representa, puesto que fue aprobada en 2017 por el Consejo Nacional de Patrimonio y aceptada al año siguiente por la Unesco. Pero la presentación de esta candidatura tendrá que esperar, puesto que no será hasta el 2021 cuando el Gobierno autonómico empiece a trabajar con fuerza en la consecución de este reconocimiento.

Primero será el turno de la Ribeira Sacra, que esperará ese año la deliberación de la Unesco. «A partir de ahí trabajaremos con fuerza para presentar el conjunto de las islas atlánticas y tenemos tiempo para repensar posturas», ha dicho esta mañana. El conselleiro de Cultura afirma que los plazos son largos y que, mientras que la propuesta del Concello «no está ni en el bachillerato», la de la Xunta «ya terminó la carrera y está preparando una oposición muy dura porque tiene que competir con otras candidaturas a nivel mundial». Afirma que en la actualidad las tres universidades gallegas están realizando trabajos científicos que darán solvencia a la propuesta.

El conselleiro de Cultura rechaza la propuesta municipal de que solo las Islas Cíes sean declaradas como patrimonio de la humanidad. «Estamos en una dinámica con un discurso partidista y un mensaje interesado y, por otra parte, hay una línea de trabajo integradora y participativa que está dando pasos solventes y sólidos». Afirma que la fórmula que posibilita la declaración de la Unesco es dentro del parque nacional «porque de lo contrario estaríamos fragmentando una unidad medioambiental».