La plantilla de Vulcano pide más tiempo para el ERE extintivo y buscar inversores

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El comité pide la dimisión del conselleiro de Industria y reprocha a Abel Caballero y Corina Porro por no recibir a los trabajadores

01 sep 2019 . Actualizado a las 10:55 h.

El plazo de 30 días que otorgó el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, para negociar y aprobar el ERE extintivo de la plantilla de los astilleros Factorías Vulcano llega a su fin. Mañana se celebrará la última reunión sobre este ERE pero el comité de empresa pide ampliar los plazos para continuar la búsqueda de un inversor y dar así continuidad a la actividad productiva en las instalaciones de Teis.

Además, criticaron a la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por no recibir a los representantes de los trabajadores de Vulcano. Estos recaban apoyos institucionales para salvar sus empleos y el astillero. Hay en juego mil puestos de trabajo en la comarca.

Uno de los principales escollos es que el comité no está dispuesto a firmar un acuerdo en el ERE extintivo. Insisten en que se transforme en un ERE temporal para ganar tiempo y buscar inversores.

El comité también pide la dimisión del conselleiro de Industria porque dudan de su eficiencia a la hora de buscar un empresario que rescate al astillero. Con ironía, acusan al alto cargo de dedicarse a cerrar industrias en Galicia.

El ERE extintivo se presentó el día 26 en el juzgado a petición del administrador concursal que está liquidando la empresa. La medida afecta a 69 trabajadores, la totalidad de la plantilla. Su ejecución, tras un mes de negociaciones y alegaciones, está prevista para este mismo mes de septiembre. El liquidador tendrá que buscar después un comprador para la constructora naval y sus bienes inmuebles.