La riña por el reparto de fincas se perfila como el móvil del fratricidio de Salceda

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La víctima y su hermano se llevaban mal desde hace tiempo por disputas familiares, lo que se agravó con la reciente división de la herencia en parcelas en la quinta que pertenece a la familia materna

01 sep 2019 . Actualizado a las 19:32 h.

Los vecinos que salían este mediodía de la misa en la Iglesia en A Corisca, en la parroquia de Entenza, estaban costernados por el crimen cometido por un vecino contra su hermano, al que golpeó mortalmente con una azada anoche en una finca familiar. Algunos residentes sospechan que el móvil del crimen fue una riña entre hermanos por discrepancias en el reparto de las parcelas de la quinta que pertenece a la familia materna. La investigación y los propios testimonios vecinales constatan que el agresor y la víctima se llevaban mal. Ocurrió a escasos metros de la casona donde todavía reside la madre de ambos.

Algunas fuentes apuntan a que el origen de las disputas eran cuestiones internas de la familia, algo que solo conocían en su círculo más cercano y que posiblemente estén relacionadas con un reciente reparto de la herencia entre siete hermanos y un hermanastro. El agresor, supuestamente, tenía discrepancias respecto a la división de las parcelas, las cuales tampoco se podían vender por problemas administrativos. Las fincas de la víctima y el agresor tienen lindes colindantes y podía haber un desacuerdo.

XOAN CARLOS GIL

A solo cien metros de la iglesia está la casa familiar de la víctima, Ángel Fernández, de 51 años y, enfrente, los enormes terrenos de la quinta materna, de varias hectáreas cerrados con muro de piedra, donde ocurrió ayer el crimen. El agresor Santos telefoneó anoche a la Guardia Civil y confesó: «He matado a mi hermano».

Lo golpeó con una azada y, aunque llegó vivo al hospital, murió horas después. Los agentes constataron las malas relaciones entre el implicado y su víctima. Aunque no había denuncias, sí consta que existían riñas familiares. El fallecido, Ángel Fernández, fue presidente de la Comunidad de Montes de Entenza hasta junio.

Un vecino comentaba consternado esta mañana: «Son cousas que pasan». Otra residente estaba apenada por estos hechos. Es el segundo homicidio que sufre el municipio de Salceda de Caselas en dos meses.