El Concello rescinde la concesión de tres párkings subterráneos a Puentes y Calzadas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Anula el contrato de Rosalía de Castro, Jenaro de la Fuente y avenida de Castelao por incumplimientos

31 ago 2019 . Actualizado a las 22:18 h.

El Concello de Vigo quiere poner punto final al contrato de tres aparcamientos subterráneos de la ciudad. Fue suscrito con Puentes y Calzadas Grupo de Empresas en mayo del 2007 y la junta de gobierno ha aprobado abrir un expediente administrativo con el fin de declarar la caducidad de la concesión. A la empresa se le otorga un plazo de diez días de audiencia para que puedan presentar sus alegaciones. Los aparcamientos son los de la avenida de Castelao, Jenaro de la Fuente y el exclusivo de residentes anexo al párking público de Rosalía de Castro.

El Ayuntamiento considera que ha habido una serie de incumplimientos. El párking de Rosalía no se ejecutó como estaba planificado, ya que se recortó tras aparicer un yacimento arqueológico, y no generó los ingresos previstos. En Castelao apenas lograron vender plazas a los residentes y en Jenaro de la Fuente, pese a ir mejor, se arrastraron las consecuencias de los otros.

El 21 de mayo del 2007, la junta de gobierno local adjudicó el contrato al grupo Puentes y Calzadas, pero en junio un representante de esta empresa, Luis García Vegazo, presentó un escrito en el Concello señalando que constituía una sociedad anónima unipersonal a la que se otorgaría el contrato adjudicado. Así se creó Cocheras Olívicas de Puentes. En agosto, la junta de gobierno aceptó el trasvase y en octubre se firmó el contrato.

El 12 de junio del 2008 comenzó la construcción de los tres aparcamientos. Pero el garaje para residentes de la calle Rosalía de Castro fue paralizado por la concesionaria sin pedir permiso al Concello. El problema consistió en la aparición de restos arqueológicos. El aparcamiento previsto se encuentra situado en el contorno del yacimiento del Areal, de época romana, que es un bien catalogado y que forma parte del inventario del patrimonio cultural de Galicia. En consecuencia, la Xunta tiene que autorizar cualquier intervención en el subsuelo que le afecte. En noviembre del 2008 fue laa Dirección Xeral de Patrimonio la que ordenó la realización de sondeos arqueológicos. Una vez llevados a cabo, se localizaron restos (básicamente una salina y enterramientos) y Patrimonio mandó ampliar los sondeos en el entorno. Ante esta situación, y para evita mayores gastos, Cocheras Olívicas pidió la modificación del trazado del párking.

La junta de gobierno local solicitó a Cocheras Olívicas un nuevo proyecto constructivo para este párking en diciembre del 2009. Lo presentaron en enero del 2010, pero el Concello detecta errores e impone a la constructora que las obras se coordinen con las de construcción de edificios. Cocheras modificó por su cuenta el proyecto y redujo el número de plazas. Al enviarlo a la Xunta, esta señaló que no tenía evaluación ambiental. En cambio los otros dos párkings tuvieron el visto bueno y el Concello autorizó la apertura al público de Castelao y Jenaro de la Fuente en noviembre del año 2010.

A los dos años de su apertura ya se vio que el aparcamiento subterráneo de Castelao constituía un fracaso porque en la zona de As Travesas hay otros párkings, como el de los juzgados y el del centro comercial Camelias. Por este motivo Cocheras Olívicas solicitó permisos para cerrar el párking de la avenida por las noches y el Concello lo autorizó.

En diciembre del 2012, la empresa ve que las cosas se le complican todavía más y pide al Concello que rescinda la concesión, pero este se niega y la empresa reacciona con un contencioso administrativo.

Las situación empeoró para Cocheras cuando, en marzo del 2013, el gobierno local exigió a la concesionaria el proyecto de evaluación ambiental para el párking de Rosalía. Además, le mandó reanudar en el plazo de un mes la construcción del aparcamiento para residentes con aviso de que le impondría multas si no retomaba las obras.

El balance de Cocheras Olívicas fue empeorando. No vendía las plazas de garaje y la ocupación no era la prevista, así que en enero del 2015 presentó concurso voluntario de acreedores en el juzgado de lo mercantil de A Coruña. En marzo del 2018 la administración concursal comunicó que iba a cerrar los aparcamientos objeto de concesión y el Concello asumió temporalmente la gestión de Jenaro de la Fuente y de Castelao.

Una vez que se resuelva la relación contractual con Puentes, el Concello quiere sacar a concurso una nueva concesión de los párkings.

El gobierno sacará a concurso su gestión y explotación cuando concluya el rescate