El juzgado de guardia 24 horas en Vigo costaría un millón de euros

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Luis Carlos Llera

UGT la considera una cifra asumible para la Xunta y el Ministerio de Justicia

30 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

UGT reclama que los juzgados de guardia de Vigo funcionen 24 horas al día como ya sucede en otras ciudades grandes de España. De esta manera se agilizaría en los procedimientos, según aseguraron los responsables del sindicato tras entrevistarse con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que les manifestó su apoyo. Según Manuel González Carvajal, dirigente de la federación de servicios públicos del sindicato, «Vigo y A Coruña son las únicas grandes ciudades de España» que aún no disponen del servicio.

La medida tendría un coste cercano al millón de euros para la Xunta y para el Ministerio de Justicia, que paga los sueldos de jueces, fiscales y secretarios, según las estimaciones de UGT. Ahora los funcionarios cobran una media de 300 euros al mes por estar una semana de guardia. Con el nuevo sistema tendrían unos 700 euros mensuales extras.

Las guardias de 24 horas agilizarían los juicios rápidos en asuntos tan necesarios como la violencia de genero, casos de robos o incidentes en los que las víctimas son personas de paso «como los turistas de cruceros», dijo Carvajal. El tiempo de estancia en los calabozos para los detenidos también se reduciría.

Para que se adopten los nuevos turnos se necesita el visto bueno de la Xunta y del Consejo General del Poder Judicial. «Con el sistema actual de guardias semanales los funcionarios estamos agotados y, además, perdemos el hilo de los asuntos ordinarios que llevamos entre manos», señalaron Carvajal y Marta González Ramilo, delegada de UGT en la provincia de los funcionarios de Justicia.

Actualmente las guardias son semanales y el juzgado de guardia permanece abierto hasta las 20.00 horas.