Caballero cifra en 140 millones el dinero que debe la Xunta a Vigo

L.C.LL. VIGO

VIGO

EUROPA PRESS

El PP dice que intenta ocultar la deuda real del Gobierno central con Galicia

30 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, hace sus cuentas y cifra en 140 millones de euros la «deuda» que, a su juicio, tiene la Xunta con la ciudad, debido a los gastos asumidos por el Concello en asuntos que no su competencia. El alcalde echó sus cuentas que incluyen los últimos doce años. Algunos de estos gastos municipales ya se llevaban a cabo con anteriores alcaldes.

La enumeración de Abel Caballero es una respuesta a la Xunta que a su vez cifra en 700 millones el dinero que adeuda el Gobierno central y que no he liberado por la falta de Gobierno y de presupuestos actualizados.

El regidor repasó todos los gastos que el Ayuntamiento ha asumido debido a que el gobierno gallego no se ha hecho cargo de ellos. Así, se ha referido a las partidas que el Ayuntamiento ha dedicado al centro de tratamiento de drogodependencias Cedro, a los centros de día y escuelas infantiles, al centro de emergencia social para mujeres, al albergue (conveniados por el Concello con Cruz Roja), a servicios de canguros, teleasistencia o ayuda en el hogar, al programa de apoyo familiar, a becas de libros y comedor, obras para cubrir patios de colegios o mejorar sus accesos, el programa de cuidadores de barrio, o las ayudas para evitar desahucios. Todo ello «competencia y obligación de la Xunta», según ha recalcado el alcalde.

Todos estos gastos, según Caballero suman algo más de 13 millones de euros, «multiplicados por los 12 años» que Abel Caballero lleva como alcalde, de modo que la «deuda», según el regidor, se eleva «hasta los 140 millones. «Nos deben 140 millones de euros a Vigo, y espero que los paguen. Se lo voy a recordar a la Xunta de forma continuada», ha sentenciado después de hacer mal la multiplicación puesto que el resultado sería mucho más elevado: 162 millones.

El PP de Vigo ha respondido al «mantra diario» de Abel Caballero acusándolo de buscar «enemigos externos para ocultar sus errores», en un comportamiento «obsesivo».

Según la concejala que ejerció como portavoz del partido, Teresa Cendón, las palabras del alcalde sobre la supuesta deuda de la Xunta obedecen a «un intento de ocultar la deuda real del Gobierno con Galicia», que asciende a 700 millones de euros.

De este modo, los ‘populares’ han pedido a Abel Caballero que, en las cartas que «escribe desde la torre» y que dirige al Ejecutivo central, le pida a «su Gobierno amigo que salde la deuda con los gallegos»