El servicio de Anatomía Patológica de Vigo recibirá un millón de euros del Sergas

VIGO

M.MORALEJO

En el 2018 se realizaron en los laboratorios del hospital Álvaro Cunqueiro 54.401 biopsias y 31.729 citologías

27 ago 2019 . Actualizado a las 13:05 h.

El Sergas invertirá más de un millón de euros en la adquisición de reactivos para las técnicas que aplica el servicio de Anatomía Patológica del Cunqueiro, una especialidad que en los últimos años está creciendo considerablemente. En el 2018 se realizaron en los laboratorios del hospital 54.401 biopsias y 31.729 citologías. La mayoría de las citologías ginecológicas realizadas proceden de centros de salud de atención primaria.

El servicio llevó a cabo doscientas biopsias de sistema nervioso y otras 246 con microscopía electrónica. Además, se practicaron 88 autopsias a petición de los médicos o de los familiares de personas fallecidas (no se incluyen las realizadas por orden judicial por parte del Imelga, el Instituto de Medicina Legal de Galicia).

«Este investimento cobre o 80 % da subministración das substancias reactivas que se empregan no traballo ordinario dos nosos laboratorios», dice el doctor Joaquín González-Carrerón, director de la unidad.

La cifra de licitación del contrato que anunció ayer Sanidade asciende a cerca de 1,2 millones de euros. En Anatomía Patológica trabajan en la actualidad 54 profesionales, dieciséis de ellos médicos especializados en este servicio.