«Hay tan poca arena en la playa que casi tenemos que turnarnos»

Xandra h. monroy VIGO / LA VOZ

VIGO

CARLOS IGLESIAS

Los vecinos de Teis reclaman un espigón y mejoras en A Punta

28 ago 2019 . Actualizado a las 11:24 h.

La playa de A Punta constituye uno de los emplazamientos más importantes durante el verano del barrio de Teis. Los días de calor, vecinos de esta parroquia, una de las más pobladas, y de los alrededores acuden a disfrutar del buen tiempo en este arenal. O eso intentan, pues cuando está la marea alta la arena casi desaparece.

«Queremos que arreglen la playa para que haya más sitio, porque al quitar el muro se fue la arena. Estaría bien que arreglasen la zona, que quiten las rocas al menos», explica Mercedes López, usuaria del arenal. Los vecinos se quejan no solo de la falta de arena a lo largo de lo que debería ser un arenal, sino también de las malas condiciones de la zona.

«Aquí por la tarde viene mucha gente y apenas hay espacio.Nosotras porque traemos sombrillas de bebé, que las grandes ni caben. Podían por lo menos cuidar la zona de hierba, así podríamos utilizarla también, pero no vienen a cortarla y está todo descuidado. Igual que la torre de vigilancia, que está podrida y cualquier día se nos cae encima», denuncia Carmela Álvarez Soto, una vecina de Teis que lleva toda la vida acudiendo a esa playa.

La Asociación de Vecinos de Teis ha mandado ya un escrito al Concello de Vigo y a la directora xeral de Sostenibilidade da Costa e do Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica, pidiendo a ambas administraciones que lleven a cabo una mejora de la playa de A Punta y su entorno.

La propuesta de la asociación es que se acondicione el espacio que hay entre el paseo marítimo y el parque público, además de que se arregle o desmonte la torre de vigilancia, la cual ya ha sufrido desprendimientos. «Entedemos que é urxente mellorar os espazos e o entorno da praia de A Punta, como vimos reivindicando desde fai anos as diferentes administracións implicadas. Non é aceptábel o actual estado da praia e que a veciñanza moitos días teña que estar amoreada, cando hai solucións», denuncia Anxo Iglesias, secretario de la asociación, que también se muestra a favor de construir un espigón que permita recuperar arena en A Punta.

«Hay tanta gente, que alguna vez incluso han venido a decir que nos teníamos que ir, que ya llevábamos mucho tiempo y había que turnarse», cuenta Carmen Fernández.

La playa suele llenarse hasta los topes alrededor de las cinco de la tarde y los usuarios se ven obligados a situarse a lo largo del muelle que linda con la playa, a pesar de que no está tampoco en las mejores condiciones. Además, esta es la única opción cuando la marea está más alta, pues el agua llega hasta el mismo borde del paseo.