Salvaterra celebra el brindis más multudinario de sus 60 años de fiesta

Monica Torres
mónica torres SALVATERRA / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Más de 50.000 personas disfrutaron de tres días de música y gastronomía

26 ago 2019 . Actualizado a las 22:17 h.

La Festa do Viño do Condado do Tea, la segunda más antigua de Galicia ha celebrado su edición más multitudinaria. «Al mediodía de ayer ya había bodegas que estaban agotando las existencias y eso que, por primera vez, estuvieron sirviendo durante tres días en vez de uno», explicó la alcaldesa, Marta Valcárcel. Las noches gastronómicas también superaron las expectativas. «Es, sin lugar a dudas, la fiesta con más asistentes. Hubo personas de toda Galicia y Portugal, familias enteras que se reunieron», señaló. Aunque el Concello aún no ofrece datos oficiales de asistencia, hay un avance esclarecedor. «Superamos las 50.000 personas con seguridad, hubo momentos en los que los dos recintos estaban llenos. Duplicamos el espacio y aún así se quedó pequeño pero no podemos estar más contentos por la respuesta de los asistentes», insistió la regidora.

Tanto ella, como el presidente de la Cofradía dos Viños do Condado do Tea, Antonio Alén, destacaron el atractivo del certamen «que funde cultura, historia y gastronomía» para conquistar adeptos. «Los que vienen una sola vez ya siempre repiten», aseguran.

«La fiesta sigue creciendo tanto en número de bodegueros como de caldos y asistentes», manifiesta Antonio Alén. Ayer, día grande de la fiesta, se dieron a conocer los premios de la cata Deliciosos del año, con 80 caldos en competición y los nombres de los nuevos cofrades, embajadores que «juran defender los vinos del Condado allá donde estén». En la categoría de Tinto, el Delicioso de Oro fue para el Sousón de Señorío de Rubiós. En la categoría de Rías Baixas Albariños, hubo Oro para Manuel D´amaro, Plata para Pazo Pegullal y Bronces para Eidosela. En la de Rías Baixas Condado do Tea se impusieron, por este orden, Piñeiral, Arbastrum y Señorío de Rubiós.

«Seguimos creciendo tanto en cantidad como en calidad».

El exalcalde Arturo Grandal y el periodista José Manuel Orriols son ya socios de honor de una cofradía con 110 socios.