Cabral prepara 1.900 kilos de pan de millo para disfrutar de su tradicional romería

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas CABRAL

VIGO

La fiesta comenzará a las diez de la mañana y se extenderá todo el día
La fiesta comenzará a las diez de la mañana y se extenderá todo el día Oscar Vázquez

El encuentro, que comenzará a las diez de la mañana, se desarrollará en el parque forestal de Cotogrande

25 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque forestal de Cotogrande, en Cabral, acoge hoy la Romaría do pan de millo, nacida en el año 1986 por la iniciativa de un grupo de vecinos para exaltar un producto con tanta implantación en Galicia.

Durante la jornada festiva ofrecerá al público una degustación de sardinas asadas, pulpo y empanadas variadas, junto con el producto estrella, el pan de millo. Los romeros podrán disfrutar de la música y del baile tradicional con las actuaciones del grupo tradicional Xuntanza y la banda de música Unión Musical de Cabral. Ya por la tarde se podrá bailar con la música de Dj Alberto, el grupo de canto Loureiro Verde y el grupo de gaitas Cotogrande do C.C.R. Cabral y el grupo de folk Vellos Ventos.

La festa transcurrirá a lo largo del día en un bello y tranquilo entorno natural, desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. Durante ese tiempo, se podrán degustar 1.900 kilogramos de sardinas. Cuatro sardinas, plato y pan de millo costarán 4 euros. De este productor, la organización tendrá a la venta 1.900 kilos. El precio oscila ya que se venderá a 5 euros el kilo en su modalidad normal; a 5,50 euros, si es con pasas; a 6 si es de nueces y pasas; y a 1,10 euros las bollas de trigo. Pero también habrá 3.000 kilogramos de empanadas variadas, cuyos precios oscilarán entre los 13 y 14 euros, dependiendo del relleno. En cuanto al vino, los organizadores dispone de mil litros, que se venderán a 4 euros la botella. Asimismo, habrá un pulpeiro y un servicio de cafetería con precios populares.

La romería contempla una exposición de productos rurales en el que se pueden encontrar los productos de las huertas de la zona. Es ya una costumbre fije el sorteo de un carnero, así como otros regalos relacionados con el campos. Por otro lado, habrá un sorteo de una ternera o 500 euros (precio terneira) a través de una rifa que costará 1,50 euros. Los sorteos se realizarán en el recinto de la festa.

Habrá hinchables para los niños, así como otros juegos para que puedan pasar un día divertido. La romería dispone de un amplio aparcamiento gratuito.