El albergue roza el 95 % de ocupación media

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Caballero: «Nadie que no quiera tiene que dormir en la calle»

24 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El albergue municipal de Vigo registró, en los primeros seis meses del año, 6.506 pernoctaciones de 342 usuarios diferentes (de los que 193 acudían por primera vez). Su nivel de ocupación fue del 94,6 por ciento, según los datos que difundió ayer el alcalde, Abel Caballero.

Esta instalación municipal dispensó, en ese período, 10.591 menús a 506 personas diferentes. Asimismo, registró 406 usuarios del servicio de ducha, 314 de la lavandería, y unas 11.000 estancias en la sala de ocio.

La institución situada en Marqués de Valterra no solo proporciona techo provisional a indigentes. Los servicios sociales del Ayuntamiento prestaron apoyo a 53 personas que pasaron por el albergue para asesorarles en la búsqueda de vivienda y 27 consiguieron un alojamiento estable. Además, se realizaron acompañamientos a hospitales y centros de salud con 60 pacientes. A ello se suma el seguimiento social de casi 700 personas.

Caballero cifró en 800.000 euros los que se destinan anualmente a las instalaciones. «Nadie que no quiera tiene que dormir en la calle», deijo. También precisó que «siempre hay plazas vacías» porque si el albergue está completo hay camas en el hogar de los Hermanos Misioneros de Teis, en virtud de un convenio firmado con esta orden religiosa.

Vigo presume de ser la ciudad de Galicia que cuenta con una mayor infraestructuras para transeúntes sin recursos. Sin embargo, algunas personas sin techo siguen prefiriendo alojarse en cajeros automáticos, naves en ruinas y otros lugares donde no tienen que seguir unas normas ni cumplir un horario. El derribo del Barrio do Cura ha destruido varios refugios de indigentes.