Alumnos de Vigo, Redondela, Mos y Crecente aprenderán educación emocional

Xandra H. Monroy

VIGO

M.MORALEJO

El programa Educación Responsable de la Xunta cuenta con la colaboración de la Fundación Botín

23 ago 2019 . Actualizado a las 23:41 h.

El  CEIP Plurilingüe Manuel Sieiro (Crecente), el CEIP de Reboreda (Redondela), el CEIP Santa Mariña (Vigo) y el IES de Mos (Mos) participarán el curso que viene la iniciativa Educación Responsable, un programa de la Xunta en colaboración con la Fundción Botín para el desarrollo de la educación emocional, social y de creatividad de los alumnos.

El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de las competencias emocionales, promoviendo la comunicación y mejorando la convivencia en los centros escolares mediante el trabajo conjunto con docentes, alumnos y familias. La iniciativa también impulsa el crecimiento personal, social y académico de los estudiantes y su éxito escolar.

El programa ayuda a los niños y jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y mejorar sus habilidades sociales.

Ocho centros de educación infantil, primaria y secundaria  aplicarán el programa a partir del curso que viene en la provincia de Pontevedra. Se trata de una propuesta para tres cursos, con el fin de que los centros y sus docentes desenvuelvan el programa formando parte de la red de Centros de Educación Responsable de la Comunidad Autónoma Gallega. Recibirán formación, recursos educativos y seguimiento tanto por parte dela Consellería como de la Fundación. 

El primer curso del programa consistirá en que el equipo de Educación Responsable de cada centro participante conozca las herramientas didácticas de la eduación emocional y social y aprendan a aplicarlas en el aula. En la segunda fase, los centros participantes asumirán el programa como una línea prioritaria en su proyecto educativo para que los responsables de recursos de educación responsable formen al resto de docentes a través de actividades colaborativas, extendiendo así el programa a más alumnos.

La tercera fase será de consolidación y el objetivo es que el centro utilice ya de forma autónoma las metodologías, técnicas y actividades aprendidas, así como que sea capaz de elaborar otras nuevas, incluyendo objetivos propios del crecimiento emocional, social y creativo del alumnado. Para que esto se cumpla, los docentes deberán incorporar en sus programaciones actividades de este programa que beneficien al alumnado.

Los centros que cumplan los objetivos establecidos para todo el plan, serán acreditados y pasarán a formar parte de la Rede de Centros do Programa de Educación Responsable. En total, 52 centros de toda Galicia participarán en el programa durante el curso académico 2019/20.