Las reformas del CEIP García Barbón se alargarán hasta el próximo curso

Jorge Pereira VIGO

VIGO

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, y la delegada de la Xunta, Corina Porro, supervisan las obras del CEIP García Barbón
La conselleira de Educación, Carmen Pomar, y la delegada de la Xunta, Corina Porro, supervisan las obras del CEIP García Barbón JGARBIN

La Consellería de Educación ha invertido más de 750.000 euros en las obras del centro de primaria

22 ago 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

La Conselleira de Educación, Universidade e Formación, Carmen Pomar, en compañía de la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, ha acudido esta mañana al CEIP García Barbón para supervisar el progreso de las labores de rehabilitación de la infraestructura de la escuela. Las renovaciones están enfocadas hacia el ahorro de energía y a la mejora de los accesos para las personas con movilidad reducida. Se espera que las obras más importantes terminen en octubre, mientras que las tareas menores se irán realizando a lo largo del próximo curso fuera del horario lectivo.

«Vai haber un antes e un despois neste centro», aseguró la conselleira Carmen Pomar. La rehabilitación integral del centro de primaria tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética del colegio. Para lograr esta meta, se instalarán dos calderas de biomasa y se trabajará en el aislamiento térmico del edificio principal y del gimnasio. Desde la Xunta concretan que estas nuevas instalaciones significarían un descenso del 71,51 % en el consumo de energía primaria no renovable además de una bajada del 75,59 % en emisiones de CO2.

Otra parte salientable de la renovación incluye el montaje de un ascensor y y la creación de una rampa de acceso. Pomar resaltó la suma importancia de estos medios, que permitirán a los alumnos con diversidad funcional moverse con mayor facilidad por la escuela.

Se espera que la última de las obras más importantes, ensamblaje del elevador, termine en octubre, a principios del curso 2019/2020. Después de estas fechas continuarán reformas menores, que se realizarán fuera del horario lectivo del centro, a partir de de las 16.00 horas. A este respecto, la conselleira de Educación también quiso «agradecer á comunidade educativa a súa paciencia» y añadió que  «ter unha casa en obras é complicado, e máis cando está habitada por 450 nenos e nenas»

La renovación del CEIP García Barbón es parte del Plan de Dotación de Infraestruturas Educativas y se realiza mediante un anticipo de tesorería aprobado en el Consello de la Xunta para la licitación de obras con cargo del superávit del 2018. Desde la Consellería de Educación anunciaron que están preparando la rehabilitación de un centro de secundaria, el IES Santa Irene, que contará con una inversión aproximada de un millón de euros.