Caballero anuncia que tomará medidas para ahorrar agua si los embalses bajan del 80 %

P. R. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

De momento hay reservas para doscientos días en caso de que no llueva

22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, avisó ayer que el Concello tomará medidas cautelares para que la ciudad esté preparada para no sufrir problemas si se da una temporada de sequía. A día de hoy, las reservas de las presas que aportan agua a la ciudad están cerca de su capacidad total: Eiras, al 87,5 % (el año pasado registraba la misma cantidad en el mismo día) y Zamáns, al 77,5 % frente al 79 % de 2018. Por lo que la situación a día de hoy es óptima y la ciudad tiene casi asegurados 200 días de abastecimiento de agua sin lluvia.

Aunque la alerta se activa cuando las reservas de aguas están por debajo de los 100 días, Caballero informó ayer que las primeras medidas cautelares se tomarán cuando queden 160 días de depósito, con menos del 80 % en los dos embalses de la ciudad. Según el regidor, es mejor prevenir y ser cautelosos para no volver a vivir situaciones como la del 2017.

El alcalde, además, recordó ayer que la medida más urgente para el abastecimiento de agua de Vigo es el trasvase del río Verdugo que la Xunta no termina de concretar. La decisión sobre esta actuación está pendiente de un estudio que aprobó el Ministerio de Transición Ecológica, que dtambién valora un trasvase del Miño, la posible construcción de una nueva presa y la instalación de una planta desalinizadora que complete la demanda.