El símbolo de las Cíes se busca la vida fuera de las islas

VIGO

Cedida

El cormorán marino pasa largas temporadas en el exterior del espacio protegido para alimentarse

21 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una gran parte de la población del cormorán marino crestado, icono del Parque Atlántico das Illas Atlánticas a nivel natural y publicitario, su logotipo es un cormorán, busca alimento fuera del espacio protegido de las islas Cíes. Técnicos del parque han realizado un seguimiento por GPS al ave marina constatando que el corvo pasa largas temporadas fuera de las islas para alimentarse.

El estudio recoge que el movimiento del cormorán es relevante a la hora de plantear estrategias de conservación efectivas para una población amenazada que tiene en Cíes un núcleo de reproducción esencial para la supervivencia de la especie en la Península Ibérica. Los técnicos concluyen que el informe da sentido biológico a la necesidad de ampliar la protección del espacio marino existente entre los cuatro archipiélagos que componen el Parque Nacional.

Los cormoranes de Cíes extienden su actividad por las aguas de la parroquia de Neira (Cangas), de Aldán, de Ons, de Sálvora, de Ribeira e incluso de la Illa de Arousa.

La colonia de Cíes - Ons es la mayor de España, pero el cormorán también se distribuye en pequeñas colonias por toda la costa cantábrica y atlántica desde el País Vasco hasta Galicia, con poblaciones dispersas en Asturias y Cantabria.

PEDRO FIGUERAS

Amenazas

Varios factores amenazan a las poblaciones de cormorán. Muchas veces son víctimas de las redes de pesca en las que quedan atrapados y mueren. También son víctimas de los vertidos de hidrocarburos, durante la catástrofe del Prestige su población se redujo gravemente. Además en los últimos años sufren la amenaza del visón americano, una especie exótica que depreda sobre sus puestas y pollos.

El informe muestra que para combatir estas amenazadas es necesario ir más allá del espacio protegido actual.