Caballero esgrime los vertidos de Sálvora para que solo las islas Cíes sean patrimonio de la humanidad

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La Xunta acusa al alcalde de poner en peligro la candidatura del parque nacional y perdjudicar con ello también a la ciudad

20 ago 2019 . Actualizado a las 14:25 h.

La lucha de Abel Caballero contra la Xunta a propósito de la candudatura del Parque Nacional das Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad sigue viva. El alcalde de Vigo la tildó ayer de «clandestina, improvisada y carente de apoyo científico» y recurrió al plan de descarga de lodos en el entrono de la isla de Sálvora para defender que solo las Cíes aspiren a la declaración de la Unesco.

Caballero esgrimió la decisión de Portos de Galicia en el mes de junio de autorizar la descarga de 330.000 metros cúbicos de fango procedentes del río Lérez, que se depositarán en una zona a dos millas de la isla de Sálvora, para exigirle a la Xunta que retire la candidatura de todo el parque. Considera que es «ridículo» que el Gobierno de Feijoo la mantenga con un proyecto de esas características afectando al archipiélago de Ribeira.

También recordó las recientes protestas de algunos vecinos de Ons para que no se restrinja el turismo en la isla de Bueu. En este sentido, indicó que el respaldo social es uno de los requisitos imprescidibles para que salga adelante cualquier candidatura a patrimonio de la humanidad.

«Basta de invalidar activos de Vigo solo por oposición política», señaló el alcalde socialista para volver a instar a la Xunta a frenar su campaña del conjunto del parque.

Tras la comparecencia de Caballero a media mañana, la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, no tardó en darle réplica. Como ya hiciera la semana pasada, la dirigente popular ironizó sobre el «mantra» diario del alcalde contra Feijoo, que calificó de «patológico».

Porro señaló que quien autoriza el transporte de lodos del Lérez es el propio Gobierno central y que estos vertidos son áridos y se pondrán «fuera de Sálvora», lo cual fue defendido también por la Consellería do Mar a mitad de junio. La delegada autonómica defendió que los análisis de las aguas realizados en las zonas afectadas de la ría de Pontevedra indican que son de excelente calidad.

Sobre el debate de fondo, instó a Abel Caballero a sumarse a la candidatura global de las Illas Atlánticas, «que deja en muy buen lugar a las Cíes en vez de intentar tirarla abajo». Corina Porro incidió en «la obsesión del alcalde por el ataque continuo al presidente de Galicia, Núñeza Feijoo.

Bolsas de basura

Por otra parte, la cuarta campaña para promover el reciclaje de los residudos que se generan en las islas Cíes concluirá este verano con el reparto de más de 20.000 bolsas. Bajo el lema Vas ao paraíso, volve deixando un paraíso. En Cíes, nin residuos nin lixo, el Concello y FCC promueven que los visitantes regresen al puerto con la basura y la depositen en los contenedores. «Es muy importante que la gente colabore», señaló ayer el alcalde de Vigo.