Covelo sufre seis temblores de tierra en menos de cinco horas

Jorge Pereira VIGO

VIGO

Localización del epicentro del sexto temblor, de una 2,5 mbLg, registrado en Covelo. En la zona se produjo una elevada actividad sísmica en pocas horas.
Localización del epicentro del sexto temblor, de una 2,5 mbLg, registrado en Covelo. En la zona se produjo una elevada actividad sísmica en pocas horas. Instituto Geográfico Nacional

Las vibraciones, de baja magnitud, se llegaron a sentir en el municipio ourensano de San Amaro, a unos 28 kilómetros

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectaron esta mañana seis terremotos de baja intensidad en el subsuelo de Covelo. Entre las 6.41 y las 11.09 horas, la magnitud de los temblores fue en aumento: con un mínimo de 1,8 puntos de la Escala de Magnitud Local (mbLg) y un máximo de 2,5 mbLg.El más intenso fue el último que se registró, una sacudida que afectó a la corteza terrestre a unos 20 kilómetros de profundidad. En la superficie solo un pequeño número de personas llegó a sentir vibraciones leves. Desde el IGN comunican que se mantendrán vigilantes en caso de que la actividad sísmica continúe.

A las 6.41 horas se produjo el primer temblor, con una magnitud de 1,8 mbLg. El segundo le siguió con más fuerza, 2,3 mbLg, a las 7.10. Media hora más tarde, llegaba una réplica más pequeña, de 1,9 mbLg. De nuevo, se sucedieron dos temblores en menos de 30 minutos: a las 8.22 y a las 8.52 horas, con intensidades de 2,3 y 2,4 mbLg respectivamente. El sexto y último, marcó la cifra más alta, de 2,5 mbLg, a las 11.09 horas.

«De vez en cuando se producen una serie de terremotos seguidos». Desde el IGN, la sismóloga Beatriz Gaite advierte que estos últimos movimientos bajo el suelo de Covelo no son nada «destacable». Por otra parte, puntualiza que seis seísmos en menos de seis horas es «un número elevado, pero no supone algo extraordinario». La situación, apunta, solo requeriría monitorización en el caso hipotético de que se sucediesen «seis terremotos en una hora». Beatriz comunica que el temblor «no lo ha sentido mucha gente»: llegaron tres informes al IGN y en uno de ellos, procedente de San Amaro, a unos 28 kilómetros de Covelo, se describe una «vibración de objetos». En el IGN estarán atentos por si se producen nuevas sacudidas, en cuyo caso tendrían que tomar medidas para prevenir y minimizar posibles daños materiales y personales. La sismóloga tranquiliza: «En Galicia existe mucha actividad sísmica, pero de baja magnitud».

Solo este año 2019, el subsuelo de Covelo ya había vibrado en otras cuatro ocasiones, también con una magnitudes bajas que no superaron los 2,5 mbLg. A nivel gallego, el último temblor destacable, de 3,9 mbLg, se produjo el 9 de junio en las profundidades del suelo marino a 160 kilómetros al norte de la ciudad de A Coruña. Como referente histórico, el terremoto más fuerte registrado en Galicia ocurrió el 22 de mayo de 1997, con una magnitud de 5,1 mbLg y con epicentro en la localidad lucense de Triacastela. Este seísmo dejó una víctima mortal por infarto y causó daños materiales de poca consideración, sin embargo se pudo sentir por toda la comunidad gallega, además de Asturias, en Castilla y León y en el norte de Portugal.

En caso de terremoto, la IGN insiste en que los afectados busquen protección bajo una mesa robusta o el marco de una puerta. Si los temblores persisten durante varios minutos, lo mejor es salir al exterior y buscar un terreno al aire libre en el que no exista riesgo de desprendimientos o derribos. La IGN tiene formularios macrosísmicos a disposición de los ciudadanos que noten algún temblor de tierra. Estos formularios se pueden rellenar y enviar a través de Sismología Pro, su aplicación para móvil, y de su página web.