El puente de Rande rozará este año su cifra récord de 22 millones de vehículos

En julio se quedó cerca de superar los 70.000 usuarios cada día, cifra que ya rebasará este agosto


vigo / la voz

La evolución de los niveles de tráfico de la AP-9 se han revelado históricamente como uno de los termómetros que reflejan el estado de la economía de Galicia y también de la ría de Vigo, el eje más transitado de toda la autopista. El puente de Rande marcó en el 2007 su récord histórico con 60.831 vehículos de media diaria, hito que se cortó al año siguiente con la llegada de la crisis. Desde el 2014 el paso entre Redondela y Moaña ha ido aumentando de nuevo sus tráficos hasta el punto de que el puente de Rande ha logrado el mes pasado el mejor julio de los últimos nueve años, situándose ya en escenarios similares a los de antes de la crisis. Los datos oficiales de intensidad diaria contabilizan 69.487 vehículos, quedando a solo mil del récord establecido en el 2007 en un mes de julio con 70.538 coches cada jornada.

El crecimiento en el número de usuarios registrado en el segundo verano tras la ampliación del puente es del doble que la media de toda la autopista, siendo también un 3,91 % más que el tráfico contabilizado en ese punto el mismo mes del año anterior. El recuento de vehículos a lo largo de la AP-9 revela especialmente el comportamiento de la infraestructura en el área de Vigo, a mayores del propio puente, al establecer sensibles aumentos de usuarios también en los tramos de Teis a O Rebullón y desde dicho alto a Tui.

Con la evolución registrada desde enero hasta este verano, Audasa considera factible situarse cerca de los 22 millones de vehículos que habrán cruzado a finales de año el puente, con una estimación media de 59.500 unidades cada día. El máximo diario ha quedado establecido en agosto del 2007 con 71.588 usuarios. El comportamiento de la afluencia de tráfico en lo que va de mes lleva a los gestores del principal vial gallego a predecir que la media diaria se situará para en este agosto en 70.000 usuarios, umbral que no se alcanza desde hace diez años.

La ampliación del puente se tradujo en el primer año completo tras la obra en un aumento de 341.640 vehículos en total, 936 más al día, cifra que se superará en este ejercicio.

A punto de ser coronada en Nueva York como la segunda mejor obra del mundo

Mientras Rande retorna poco a poco a las cifras de usuarios que llevaron a impulsar su ampliación, la obra con la que se ha dotado de dos nuevos carriles se dispone a recibir en Nueva York el galardón de segunda mejor obra de ingeniería de todo el mundo realizada en un puente. Ingenieros de cien países que integran la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (AIBSE) han otorgado a la ampliación dicha distinción que se hará efectiva el 4 de septiembre en un acto en la ciudad norteamericana.

La asociación de ingenieros, con más de 90 años de antigüedad, nominaron a la obra del paso sobre la ría de Vigo como la segunda mejor realización del sector al considerarla como «un hito único en el campo de la ingeniería estructural», dada su condición de primera ampliación de un puente atirantado de largo tramo de todo el mundo. La organización estima que su diseño es «innovador» y «resolvió el problema funcional demostrando un aumento notorio de la capacidad de la carretera al tiempo que maximiza el uso de la resistencia estructural del puente existente y mejora su comportamiento dinámico». El mismo estudio de ingeniería que diseñó el proyecto de ampliación trabaja ahora en la construcción de otros dos carriles más, con lo que el puente llegaría a ocho, si bien esta obra aún no se ha decidido en qué horizonte se llevaría cabo.

22 millones de inicio y 138,16 después. El coste del puente de Rande se divide en las dos facturas finales emitidas tras su construcción entre 1973 y 1981 y su ampliación culminada en el 2018. En total, Audasa invirtió en las dos obras 160,14 millones de euros. La primera partida la recuperará con la amortización del vial a lo largo de los 75 años de concesión y la segunda con subidas extras y acumulativas de peajes a lo largo de 20 años y hasta el 2043, cinco años antes de que tenga que liberarse de peajes la AP-9. El puente mide un kilómetro y medio contando con sus accesos y en el momento de su construcción estuvo a punto de convertirse en el mayor puente atirantado del mundo. Ha sido, eso sí, el primero sostenido por tirantes que se ha ampliado en todo el planeta, concitando el interés de ingenieros de diversos países.

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