Rita María & Filipe Raposo abren una nueva edición del Festival de Jazz de Cangas

La Voz

VIGO

AGENDA | La primera jornada se completará con un concierto de Ana Sanabria Trío

18 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Rita María & Filipe Raposo será la protagonista del primer concierto del Canjazz 2019, que se desarrollará a partir de las 2.30 horas en el Eirado do Costal de Cangas. En el caso de que llueva, el concierto se trasladará al auditorio municipal de Cangas.

El dúo portugués de voz y piano, presentará Live in Oslo, su primero trabajo conjunto, que fue grabado en Noruega la finales del 2017. Según explican desde la organización del evento, en el disco se encuentra una gran variedad de influencias y temas de orígenes muy diversas. Desde Oh bento airoso, canción tradicional portuguesa que abre el álbum, hasta Smile, de Charles Chaplin, la cantante y el pianista recorren la música sefardí, el barroco inglés, el impresionismo francés, clásicos del cine e incluso hacen un homenaje a Zeca Afonso.

Rita Maria se formó en el Conservatório Nacional de Música de Lisboa, en la Esmae de Oporto y en el Berklee College of Music de Boston. También desarrolla su carrera como profesora de canto en Quito y Nueva Delhi y fue elegida artista del año en los premios de la RTP/Fiesta del Jazz 2018.

Por su parte, Filipe Raposo es uno de los más destacados pianistas y compositores de Portugal. Estudió en la Royal College of Music de Stockholm y en la Escuela Superior de Música de Lisboa, y colabora regularmente como compositor e intérprete de cine y teatro. Ambos dirigirán una clase magistral mañana, entre las 11 y las 13.00 horas, dirigida a todo tipo de instrumentistas y vocalistas.

La programación de la primera jornada se completará con un concierto de Ana Sanabria Trío. Es una de las más jóvenes bateristas de la escena del jazz gallego. A pesar de su corta trayectoria ya ha compartido escenario con artistas importantes, como Maikel Vistel, Pablo Castaño, Yago Vázquez o Bob Sands. Estará acompañada por Nacho Pérez, en el piano, y Tomás Merlo, con el bajo eléctrico.

El concierto será a partir de las 0.00 horas en la cafetería Plantaciones. El trío repasará algunos de los clásicos más conocidos del jazz, y concluirá con un tema propio. Tras esta actuación comenzará una jam session en ese mismo escenario.