La Xunta invertirá 600.000 euros en la gestión del Aloia durante seis años

La Voz TUI / LA VOZ

VIGO

El Monte Aloia, próximo a Tuis, asoma a los valles del Baixo Miño y del río Louro. El estuario del Miño, la raia portuguesa y el océano
El Monte Aloia, próximo a Tuis, asoma a los valles del Baixo Miño y del río Louro. El estuario del Miño, la raia portuguesa y el océano MANUEL MARRAS

El plan rector del parque natural sale a exposición con modificaciones

15 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta destinará 600.000 a proyectos de recuperación, sostenimiento y puesta en valor del Parque Natural del Monte Aloia durante los seis años de aplicación del plan rector de usos y gestión de este espacio. El documento salió ayer de nuevo a exposición pública, según el anuncio del Diario Oficial de Galicia, ya que así lo obliga la Ley al incluirse una modificación en el Plan de Ordenación de Recursos (PORN).

Entre los 21 proyectos que la Consellería de Medio Ambiente desarrollará al amparo de este plan, hay programas de divulgación, concienciación y participación ciudadana. La principal partida (90.000 euros), es para la restauración de los hábitats asociados a los roquedos y matorrales secos, seguida de la de 50.000 euros para la mejora de las rutas peatonales existentes, con la incorporación de una ruta de árboles de interés, tanto ecológico como exclusivamente botánico.

Se prevé una partida de 42.000 euros para el programa de restauración y programación de los ecosistemas fluviales.

La modificación del plan rector que se anunció ayer se limita a renombrar dos de las cuatro zonas en las que se dividía el parque y en agrupar las otras dos «para homogeneizar la nomenclatura y catalogación en todos los planes de uso que se están elaborando para todos los parques naturales de Galicia».

La zona de uso restringido pasa a llamarse de uso limitado, (en ella se incluyen las áreas con los principales valores naturales del parque, por lo que su uso público queda restringido. La de uso moderado se denominará compatible (sometidas a un aprovechamiento forestal ordenado de carácter tradicional, compatible con la conservación) y las dos que había de uso general, una para turismo y recreo y otra de infraestructuras viarias, se agrupan bajo el mismo epígrafe para ocio y recreo. Las regulaciones para cada zona también se mantienen.

Esta vez habrá tan solo quince días para que quien lo desee presente alegaciones.