A Cañiza se come un bocata de 15 metros

Cerca de medio millar de personas se merendaron dos lonchas gigantes en la Feria do Xamón


Tomarse un bocadillo de jamón de A Cañiza es excusa suficiente para visitar la capital gallega de este producto. Aunque, cuando llega su fiesta de exaltación gastronómica, lo que hacen es «el bocadillo». Ayer tuvieron que compartirlo más de 400 personas que no quedaron con hambre. La barra de pan medía 15 metros de largo. «No nos consta que exista otro bocadillo de tal tamaño en una sola pieza», explicaban los organizadores. Para elaborar el monumental bocata no solo hicieron falta varias horas de trabajo, sino que en el Concello ya disponen de utensilios específicos de tamaño apropiado.

Fueron necesarios seis operarios para montar a primera hora de la mañana, a las puertas del Concello, el horno tubular de ladrillo refractario. Varias personas colaboraron para que la barra preparada por Alberto, de la panadería Pirucho, pudiera cocerse desde las seis hasta las ocho de la tarde. La logística se completó con la mesa, hecha también a escala y un xamómetro, que así llaman los lugareños a la regla fabricada a medida para asegurar de forma fidedigna las dimensiones del bocadillo.

El cortador Víctor Burgos se ocupó un año más de darle sustancia cortando el jamón. También a lo grande. Ante los ojos de niños y mayores que elaboraban sus propios panes, el maestro demostró su dominio del cuchillo cortando dos jamones enteros para el bocadillo. Lo hizo en una sola loncha por jamón, convirtiendo la eleboración en todo un espectáculo del que salieron dos lonchas de 23 metros cada una. Mientras los comesales dieron buena cuenta del bocadillo, en el horno se coció la rosca, de 15 metros de longitud también, con la que culminaron la merienda grupal.

El programa de la fiesta ofrece actividades no menos interesantes para hoy y mañana. Entre ellas, la visita obligada al Concello para disfrutar de la exposición que recoge carteles, recortes de prensa y fotografías de las ferias del último medio siglo. En el aspecto musical, destaca la actuación de Luar na Lubre que tocarán hoy en la Praza Maior a partir de las 23.00 horas, después de la cata de jamones y vinos. El día grande es mañana, con la tradicional jornada gastronómica en la Carballeira do Cacharado a partir de las 11.00 horas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Cañiza se come un bocata de 15 metros