Los bomberos de Vigo comienzan la primera huelga de su historia

Presentan en Inspección de Trabajo denuncias por un delito de explotación laboral contra el Concello tras alegar que están trabajando «bajo mínimos»

;
Los bomberos de Vigo comienzan la primera huelga de su historia Una de sus denuncias se centra en los trabajadores en formación, a los que, según aseguran, se les obliga a trabajar como bomberos con experiencia

Vigo / La Voz

Se había anunciado, pero hoy ya es una realidad. Los bomberos de Vigo comienzan la primera huelga de su historia en la ciudad. En la última reunión informativa con la concejala de Seguridad Ciudadana, la exministra Elena Espinosa no atendió a las reclamaciones del cuerpo de bomberos.

Con la huelga los servicios se reducen al mínimo. Algo que no se va a «notar» ya que ahora ya «estamos trabajando bajo mínimos» denuncian los bomberos. Actualmente son 105 efectivos aunque con bastantes bajas. Los servicios mínimos les obligan a fijar turnos que tengan 21 trabajadores, pero según la CIG y la CUT esto «casi non se cumpre nunca». Explican que ayer, por ejemplo, solo fueron 16.

Además denuncian que la falta de personal obliga a los trabajadores en formación a trabajar como bomberos con experiencia. «Cobran como bomberos de formación, pero traballan como un profesional», denuncia el delegado de la CIG, Miguel Uclés. Esta es una de las causas por las que junto a la CUT han presentado denuncias por un delito de explotación laboral contra el Concello.

«Vigo é unha cidade fermosa, pero perigosa», concluyen los bomberos haciendo referencia al slogan promovido por el Concello. Según los funcionarios el poco personal del cuerpo priva a la ciudad de la protección que necesita. Avisan que si se dan situaciones como los incendios de 2017 el cuerpo no está preparado para combatirlas.

Además recuerdan que también está en juego su seguridad, ya que a gran parte de las intervenciones acuden más bomberos en formación que profesionales, implicando un riesgo «para eles, para nós e para o cidadán», denuncia Uclés.

Para poner fin a la huelga reclaman una reunión con Espinosa urgente para negociar el decreto de febrero que extiende sus jornadas hasta el máximo legal y fijar unas oposiciones con «bases transparentes» para que ingrese más personal en el cuerpo. Según Uclés, Espinosa en la última reunión les trasladó que el decreto «non se negociaba» y que las oposiciones se tratarían de presentar lo antes posible. «No Concello as planean para decembro, cando son necesarias para setembro», sentencia.

El gobierno municipal, por su parte, ha salido al paso de la huelga y señala en un comunicado que el servicio de bomberos está funcionando «con absoluta normalidad». La concejala de Seguridad, Elena Espinosa sostiene que el trabajo de los parques está «garantizado» y recuerda que la convocatoria de la huelga es de CIG y CUT «sin que el resto de sindicatos la secunden». Sobre la falta de efectivos, Espinosa alega que el Ayuntamiento ya negoció con los sindicatos y que las plazas para la oferta pública de empleo de este año ya se están tramitando.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los bomberos de Vigo comienzan la primera huelga de su historia