Nigrán comprará más mochilas para sordos tras triplicarse la demanda

m.t. NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

Se propone adquirir cinco más ante el éxito del festival folk este fin de semana

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nigrán tendrá que comprar más mochilas vibratorias. El gobierno local confirmaba ayer con entusiasmo cómo el estreno de las cinco primeras evidenció la necesidad de la inversión, ya que son el primer concello de Galicia que ha adquirido estos sistemas que permiten que las personas con discapacidad auditiva puedan sentir la música. Disponían de cinco para el concierto de Roi Casal, en la parroquia de Chandebrito, y fueron el triple de personas las que las demandaron. «Las utilizaron un total de dieciséis personas y no solo de la comarca sino de otros puntos de Galicia y turistas de Valencia y Cataluña. La demada superó las expectivas y con creces», confirma el gobierno local.

Entre los asistentes y usuarios de las mochilas hubo momentos especialmente intensos durante el festival. Uno de ellos pudo sentir tocar a su hermano, que forma parte del elenco del espectáculo de Roi Casal, por primera vez en su vida. Miriam Aller, de Entre Signos, también se subió al escenario y gracias a esta intérprete de signos, todos pudieron seguir también la letra de los poemas de Neira Vilas musicalizados por Roi Casal.

«Fue impresionante poner la mochila porque, normalmente, cuando nos pegamos a los baflesm el retumbar acaba produciendo dolor de cabeza y cansancio. La mochila es casi contacto con la piel y se siente mucho más y mejor», explicó una de las usuarias.

Estos dispositivos registran las frecuencias de sonido y las reproducen en forma de vibraciones. Cuentan con un regulador que permite controlar la intensidad de las vibraciones a las necesidades y gustos del usuario. El Concello prevé adquirir cinco más con una inversión de otros 6.000 euros en Cultura.