Vigo tiene el riesgo de sequía y el «estrés hídrico» más bajo de Galicia

VIGO

La presa de Eiras está al 77 % de su capacidad, pero habrá serios problemas con la calidad de su agua si baja al 40 %
La presa de Eiras está al 77 % de su capacidad, pero habrá serios problemas con la calidad de su agua si baja al 40 % M.MORALEJO

El agua es menos accesible en concellos de la raia, según un informe internacional

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo está fuera de las zonas de mayor riesgo de sufrir sequía y estrés hídrico en Galicia. La ciudad consume menos del 10 % de sus recursos hídricos, según el último informe que ha hecho público el Instituto de Recursos Mundiales (WRI). La demanda, pese a tratarse de la zona más poblada de Galicia, es mucho menor que la oferta.

El estudio viene a señalar que, salvo situaciones prolongadas de sequía, Vigo se encuentra a salvo de vivir momentos críticos. De hecho sería casi imposible que llegase a vivir un «día cero», cuando el grifo se cierra porque simplemente ya no queda agua.

Las precipitaciones y la cantidad de agua subterránea que presenta la ciudad y su área son suficientes para suministrar a una población que Augas de Galicia espera que llegue a 649.832 personas en 2023. Vigo y el conjunto de las Rías Baixas son los lugares con un menor «estrés hídrico» de Galicia. Sin embargo, en los municipios de la raia el agua disponible es menor, ya que se consume entre el 40 y el 80 % de sus recursos. Según el estudio realizado por el organismo internacinal con sede en Washington, la mayor parte de Galicia (incluida casi toda la provincia de A Coruña) presenta un riesgo medio, con un consumo de entre el 20 % y el 30 % de sus recursos.

Vigo también se encuentra entre las zonas de menor riesgo de sequía de Galicia de acuerdo al Instituto de Recursos Mundiales. La información parece contrastar con la permanece reclamación por parte del Ayuntamiento de un trasvase que garantice el suministro en época de escasas precipitaciones. Y lo cierto es que ha habido situaciones de emergencia puntualmente, como en el 2017.l El Ministerio de Transición Ecológica aprobó la realización de un estudio para analizar la mejor de las soluciones. Además de un trasvase (del Verdugo o del Miño), está sobre la mesa la posible construcción de una nueva presa y la instalación de una planta desalinizadora.

Este verano no hay problemas. A día de hoy, las reservas de las presas que aportan agua a Vigo están cerca de su capacidad total: Eiras, al 91 % y Zamáns, al 83 %.

El informe de WRI también recoge el riesgo de inundación de toda Galicia, donde Vigo figura en la zona menos afectada aunque la mayor parte de la comunidad está catalogada como de riesgo medio/alto, y el mapa general de riesgos hídricos. En este caso se presentan los mismos patrones: la zona norte de A Coruña y A Mariña de Lugo es la de riesgo medio/alto, mientras que parte de Lugo y Ourense se encuentra en riesgo alto y la mayor parte de las Rías Baixas presentan un nivel de riesgo medio/bajo.

Galicia es la zona de España con menos estrés hídrico. El país ocupa el puesto 28 del ránking de los que exprimen al máximo sus recursos hídricos, con zonas de la Península clasificadas como de riesgo extremo.

«No constatamos una tendencia negativa en cuanto a precipitaciones»

Desde Meteogalicia quieren evitar el mensaje alarmista de que «se va a acabar el mundo». Explican que si atienden a los últimos registros de precipitaciones no encuentran una «tendencia negativa en el área de Vigo». Además, tampoco han constatado que la comarca presente «más situaciones de sequía» en los últimos años. El cambio más reseñable que han visto durante esta última década es que el clima que caracteriza al verano se extiende más hasta los meses de septiembre y octubre. También indican que a la hora de contabilizar el estrés hídrico de una zona también hay que atender a las infraestructuras y a la cantidad de la población que se abastece.