Urbanismo ordena derribar una casa construida sin licencia en Lavadores

El inmueble consta de bajo y dos plantas e incumple la altura máxima permitida


vigo / la vozvigo / la voz

Los propietarios de una vivienda unifamiliar de Lavadores deberán derribarla por haberla construido sin licencia municipal. La Gerencia de Urbanismo ha dictado recientemente la orden de demolición y les ha otorgado un plazo de tres meses para hacerlo porque, en caso contrario, se exponen a multas coercitivas o a la ejecución forzosa a su costa.

El inmueble se encuentra ubicado en el Camiño Vello y consta de un semisótano que en realidad es un bajo porque mide más de un metro y medio de altura. Sobre el mismo se levantan dos plantas de 130 metros cuadrados cada una.

El Ayuntamiento abrió el expediente a los propietarios en el año 2014. Entonces emitió un informe en el que declaró que los trabajos fueron realizadas sin ningún tipo de permiso municipal. Entonces solo eran «parcialmente incompatibles con el ordenamiento urbanístico» y la administración abrió a los infractores un plazo de tres meses para que pudieran solicitar la oportuna licencia de legalización, con lo que solo habrían tenido que demoler aquellos elementos de la edificación que fueran contrarios al planeamiento.

Uno de los dos propietarios de la vivienda solicitó entonces una licencia de obras con el ánimo de legalizarla. La administración local le contestó que la solicitud se encontraba incompleta y le dio un plazo de 15 días para que la subsanara. El dueño de la casa había presentado un proyecto de legalización redactado por un arquitecto, pero que no estaba visado por el Colegio de Arquitectos, que es obligatorio. El interesado no atendió esta notificación, que tardó más de un año en ir a recoger a las dependencias municipales. La concejala de Urbanismo acabó declarando la caducidad de la solicitud de licencia y la archivó.

Un inspector de Urbanismo comprobó el pasado mes de marzo que las irregularidades urbanísticas continúan persistiendo porque no variaron sustancialmente las obras que fueron objeto del expediente. Las obras no son legalizables en las condiciones actuales por superar los parámetros de altura y el número de plantas establecidos en la ordenanza de aplicación.

Irregularidades

El informe municipal señala que las infracciones cometidas son la reforma interior en la dos plantas en unos 155 metros cuadrados, así como el aumento de volumen mediante la adición de una planta de unos 77 metros cuadrados, la ampliación de la edificación adosada a la fachada principal en unos 14 metros cuadrados de ocupación y dos plantas en el lado derecho y tres en el izquierdo, suponiendo una superficie edificada de unos 33 metros cuadrados.

La Gerencia de Urbanismo acordó la semana pasada la orden de derribo, finalizando de esta forma la vía administrativa. No obstante, los infractores aún pueden presentar un recurso de reposición ante el Concello en el plazo de un mes para salvar su casa de la piqueta. Otra posibilidad que les queda es recurrir al juzgado de lo contencioso administrativo con la esperanza de que el juez anule la orden de demolición si considerara que es contraria a derecho.

Los promotores deberán así devolver la finca a su estado primitivo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Urbanismo ordena derribar una casa construida sin licencia en Lavadores