As Avenidas ya hierven con O Marisquiño

jorge pereira VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Acróbatas de BMX y skate protagonizan el arranque del festival, que superó la amenaza de lluvia

09 ago 2019 . Actualizado a las 22:27 h.

La edición decimonovena de O Marisquiño arrancó ayer bajo la amenaza de nubarrones, pero fue cogiendo fuerza, progresivamente, según avanzaba la jornada. La zona de As Avenidas ya era un hervidero a media tarde con la asistencia de miles de personas para ver las acrobacias de skateboard y BMX.

Durante los calentamientos, los participantes, tanto skaters como riders, se cruzaban unos con otros en sus respectivas pistas, sin tocarse, como en sincronía. Todos respetaban el espacio ajeno para que cada cual pudiese mostrar sus habilidades sobre las ruedas. Jóvenes y mayores, hombres y mujeres, aficionados y profesionales: todos diferentes pero con un nivel más que competente y, sobre todo, muchas ganas de divertirse durante estos tres días de festival urbano.

En la Estación Marítima resonaban los ecos de los clásicos musicales que dieron forma a la cultura y a las técnicas del monopatín. Hey! Ho! Let’s go! A la señal de Joey Ramone, los skaters se lanzaban por las rampas y saltaban para deslizar sus tablas a lo largo de rieles y esquinas. Unos aterrizaban mejor que otros, pero los que caían se levantaban al momento o tenían una mano amiga que los enderezaba. Aparte, en el half-pipe, el medio tubo en forma de u, grandes y pequeños demostraban sus desdén por las fuerzas físicas trepando muros y realizando saltos impecables.

Al otro lado del puerto, ante el Club Náutico, los ciclistas de BMX realizaban el circuito de subidas y descensos marcado por algún que otro salto mortal hacia atrás y unos cuantos giros de manillar. Nadie dejó pasar la oportunidad de alardear sobre una rueda, ya fuese la delantera o la trasera, para ganarse el aplauso del público o el reconocimiento de los comentaristas. Cada vuelta terminaba en una subida en vertical, que todos sin excepción sorteaban como si nada. Poco a poco lo extraordinario se fue convirtiendo en habitual, sin aburrimiento en las gradas.

A lo largo de la jornada de apertura se fueron formandomultitudes alrededor de las diferentes competiciones y exhibiciones que continuarán hoy con la presencia de la élite de estas disciplinas. Oiremos nombres célebres del skate como el argentino Matías Dell Olio o el brasileño Iván Monteiro, y leyendas de BMX como el estadounidense Corey Martínez o el costarricense Stephan Atencio.

Estas especialidades, que serán olímpicas en Tokyo 2020, compartirán esta tarde piruetas con competiciones de break dance, saltos de FMB, baloncesto 3x3, fútbol freestyle y BMX al estilo flatland.