Las Cíes pierden el 85 % de sus gaviotas

La Sociedad de Ornitoloxía constata un descenso «moi preocupante» de ejemplares desde 1991. Las islas han dejado de ser la mayor colonia de Europa de patiamarillas. Quedan 3.520 parejas


Vigo

Las gaviotas patiamarillas están desapareciendo de las Cíes. La población se ha desplomado un 85 % respecto al censo de 1991, pasando de 22.220 parejas a solo 3.520, según datos de un estudio de la Sociedade Galega de Ornitoloxía. Las Cíes pierden así su condición de mayor colonia de la especie en toda Europa.

La asociación atribuye el descenso a distintas causas. Una de ellas es la desaparición de fuentes de alimento facilitadas por el ser humano. En los últimos años se clausuraron bastantes vertederos urbanos y periurbanos que servían como comederos para las aves.

Aunque una de las causas que más preocupan a los ornitólogos es la gran mortalidad de las gaviotas durante el período de incubación. «As gaivotas presentan un tipo de enfermidade que nós chamamos paralizante», explica el biólogo Álvaro Barros. Revela que durante los últimos años detectaron esta enfermedad en todo el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

«Moitas aves adultas en época de reprodución parecen verse afectadas por algún tipo de intoxicación que en poucos días, ou incluso nunha poucas horas, vainas debilitando ata que finalmente paraliza por completo os seus corpos e morren», explica Barros.

Desde la Sociedade Galega de Ornitoloxía instan al Gobierno autónomo a investigar la enfermedad y este descenso. Explican que la situación es «moi preocupante» y que se deben tomar medidas para abordar el problema. «Debería ser recoñecida como especie vulnerable», concluye el biólogo.

Además, los ornitólogos gallegos avisan de que, aunque el descenso no sea una «mala noticia para muchos por la mala prensa de las gaviotas», puede suponer un gran problema para la flora que tiene en las gaviotas su abono natural.

La pérdida de alimento y las campañas del Concello explican también su caída en Vigo

La Sociedade Galega de Ornitoloxía también constata de un gran descenso de la población de gaviotas en la ciudad de Vigo. Destaca que el número de llamadas al Concello por parte de los vecinos solicitando la retirada de nidos de los tejados ha ido descendiendo de manera muy importante, según el registro municipal. Todo esto indica que un «claro descenso de la población» de gaviotas. Atribuyen esta tendencia a las campañas de control emprendidas precisamente por el Concello vigués, pero también por la influencia generalizada que se da en el resto de Galicia.

Los ornitólogos entienden que el descenso de la población de las aves en Vigo puede ser recibida «como unha boa nova froito dunha boa xestión», pero avisan que habría que estudiar de manera pormenoriza el porqué del descenso. «Se é por mor dunha enfermidade descoñecida deberíamos disparar todas as alarmas», ya que las personas comparten muchas espacios con las gaviotas y «o que lles sucede pode ser sintomático do estado no que se atopan os lugares nos que vivimos», avisa Álvaro Barros.

El descenso de la población de las gaviotas, en cualquier caso, es un denominador común en toda Galicia. La comunidad ha perdido un 30 % de su población en la última década, según el estudio de la Sociedade Galega de Ornitoloxía.

En el conjunto del Parque Nacional das Illas Atlánticas el descenso registra una cifra similar, 36 %, muy lejos de la pronuncia cadaía del 85 % de las Cíes.

Es significativo también el descenso de la población de la Costa da Morte, señalan los ornitólogos. En esa zona la principal población instalada en las Illas Sisargas ha ido perdiendo el 40 % de los ejemplares desde el año 2009. Todo esta situación debe entenderse como un avisa de que «algo está pasando» en un sentido negativo, apuntan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Las Cíes pierden el 85 % de sus gaviotas