La Xunta presenta en las Cíes el plan contra los vertidos contaminantes

jorge pereira VIGO

VIGO

A bordo del Nautilus, Andrés Blanco muestra a las conselleiras imágenes de la flora marina de la isla de San Martiño
A bordo del Nautilus, Andrés Blanco muestra a las conselleiras imágenes de la flora marina de la isla de San Martiño CARLOS IGLESIAS

Reafirma la candidatura de las Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad

07 ago 2019 . Actualizado a las 19:47 h.

Las conselleiras de Medio Ambiente y Mar presentaron ayer en las Cíes el plan de contingencias contra la contaminación marina accidental del Parque Nacional Illas Atlánticas. Este protocolo contiene datos exhaustivos que identifican y cuantifican los riesgos específicos de cada archipiélago, además de los procedimientos específicos para diferentes tipos de vertidos químicos en las aguas, nocivos para el medio natural.

El protocolo contra los vertidos, como parte del Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal), se concibió para afrontar fugas tóxicas que pudiesen suponer un desastre medioambiental en zonas que forman parte del patrimonio natural de Galicia. Este programa de contingencias se basa en datos de los análisis de parámetros climatológicos, oceanográficos y biológicos realizados por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar). La Xunta e Intecmar, con la colaboración de la Universidad de Vigo y el Centro Tecnolóxico do Mar, han elaborado un documento donde se listan y valoran con detalle los riesgos de cada zona de la costa gallega, así como las actuaciones pertinentes ante los diferentes tipos vertidos contaminantes.

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, destacó que la presentación de este protocolo de emergencias, «único en España», se presentaba el mismo día en que publicaba la Lei de Patrimonio Natural que entrará en vigor en septiembre. Ambos proyectos, según Vázquez, tienen como objetivo «preservar a nosa riqueza natural e a nosa biodiversidade» en zonas con abundante tráfico marítimo.

Por su parte, Rosa Quintana, conselleira do Mar, expresó que el plan es fruto de la preocupación de la Administración por preservar «un espazo tan importante como son as Illas Atlánticas» y por conservar el estatus de Galicia como potencia pesquera. Quintana finalizó su intervención animando a todos los concellos costeros a que elaborasen sus propios planes de acción contra la contaminación marina, acudiendo a los datos recopilados por Intecmar.

La elección del escenario para esta presentación, junto a la isla de San Martiño, conllevó también un gesto de reafirmación de la candidatura Cíes-Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad que la Xunta presentó a la Unesco. El alcalde Abel Caballero había pedido a Núñez Feijóo su retirada para dejar solo la candidatura municipal de las Cíes.