Rueda sobre el diálogo con Caballero: «Exigencias y ultimátums, ninguno»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

El vicepresidente de la Xunta dice que el alcalde debe cambiar de actitud

07 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa rifirrafe entre Xunta y Concello a propósito del diálogo institucional pendiente entre Caballero y Feijoo. El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, replicó ayer al alcalde de Vigo que la mano continúa tendida para negociar, pero que no puede estar condicionado a nada: «Negociación toda, exigencias y ultimátums, ninguno».

La Xunta replicaba así a la carta enviada por Caballero, en la que exigía que Feijoo desbloquee antes una serie de inversiones y actuaciones en Vigo, y levante «vetos», si quiere que haya una reunión. «Mal empieza quien empieza condicionando una negociación», subrayó Rueda en Santiago. A su juicio, el regidor socialista no demuestra con su actitud querer de verdad que haya diálogo.

También por la mañana, el alcalde de Vigo reiteraba que quiere «abrir un escenario distinto» con el presidente da Xunta. Núñez Feijoo «ten que asegurarnos que está en serio e atender as cuestións que lle propoñemos», apuntó. Entre ellas, recordó su demandad de que se retiere la candidatdura de las Islas Atlánticas a patrimonio de la humanidad para dejar solo las Cíes, que se derogue la ley que obliga al Concello a pagar una parte del coste de centros de día y de escuelas infantís de la Xunta de Galicia, la retirada de los «impedimentos» para instalar las ramplas mecánicas en la Gran Vía y del recurso contencioso administrativo contra el Área Metropolitana de Vigo. así como la derogación también de la tasa sobre la presa de Eiras.

La Ciudad del Transporte, el transvase de emergencia para dar agua a Vigo, la mejora de las redes de saneamento y del paseo do Lagares y la creación de suelo industrial son otras de las demandas de Caballero a Feijoo.