Nico Rodríguez lidera el Mundial en Japón tras una épica remontada

Vela | Clase 470 El vigués y Xammar ganaron tres regatas consecutivas


vigo / la voz

El catalán Jordi Xammar y el vigués Nico Rodríguez hicieron la pasada madrugada algo nada habitual en el mundo de la vela en la alta competición, ganar tres regatas seguidas y pasar de la undécima plaza al liderato del Mundial de la clase olímpica 470 que se celebra en la bahía de Sigami (Tokio), el mismo escenario que albergará la prueba en los Juegos, superando en la clasificación al todopoderoso equipo australiano. El barco que representa a España lidera después de cinco regatas el campeonato con ocho puntos, uno menos que la dupla formada por Mathew Belcher y Will Ryan, campeones del mundo en 2017, campeones de Europa Open 2019 y medalla de plata en Río 2016 que han sumado dos segundos y un primero.

Encuadrados en el grupo Azul masculino Jordi Xammar (CN Cambrils) y Nico Rodríguez (RCN Vigo) protagonizaron una verdadera exhibición ganando las tres mangas de su grupo. Esto les ha llevado al liderato de la general con un punto de ventaja sobre sus rivales directos, los australianos (dos segundos puestos y un primero) y los italianos Giacomo Ferrari y Guilio Calabró, que ayer sumaron un primero, un tercero y un cuarto puesto y son terceros. Todo en un día con viento cambiante en las tres mangas (pasó de 7-9 nudos (12 a 16 kilómetros/hora) a 13 (24), con rachas de 17 (32).

A partir hoy el Mundial de la clase 470 entra en su fase definitiva con las series finales, ya con un grupo único al que acceden las 26 mejores tripulaciones que lucharán por las medallas.

Entre el primero y el octavo clasificado hay ocho puntos de margen en la clasificación general. En ese tramo hay cuatro barcos europeos (España, Italia, Suecia y Francia), siendo el anfitrión japonés, uno de los barcos más potentes, novenos clasificados en la actualidad. Nueva Zelanda y Australia completan el elenco.

El Mundial era uno de los grandes objetivos de la temporada para Nico Rodríguez, pero consciente conjuntamente con su compañero de la dificultad que entraña estar en el podio. «O obxectivo é facelo o mellor posible. Sen dúbida un podio estaría moi ben, porque sería o segundo seguido nun Mundial e por riba no campo de regatas dos xogos olímpicos. É un obxectivo ambicioso, pero creo que estamos con posibilidades de poder facelo», comentaba el vigués antes de partir hacia Japón, en donde le espera un mes de agosto cargado de citas (también está previsto un test para los Juegos Olímpicos y la primera prueba de la Copa del Mundo de la próxima temporada).

Por el momento le toca defender la primera posición con los australianos, los grandes dominadores de la disciplina, como principal amenaza. El Mundial finalizará el próximo viernes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nico Rodríguez lidera el Mundial en Japón tras una épica remontada