El Concello renuncia a sacar este año el concurso para suplir la fuga de Ryanair

«Las compañías aún están haciendo sus cálculos», alega el alcalde


Vigo

El concurso municipal para abrir nuevas rutas desde Peinador se pospone hasta el año que viene. Lo confirmó ayer el alcalde, Abel Caballero, que alega que las compañías áreas «aún están haciendo sus cálculos porque arriesgan millones de euros». El Concello prevé que las compañías terminen sus «cálculos» en el primer trimestre del año que viene para lanzar el concurso público antes de abril de 2020, mes «en el que suele empezar la temporada de verano», explica el alcalde.

Las aerolíneas que «están haciendo cálculos» serían, en principio, las cuatro con las que habría contactado el Concello; tres low cost y una tradicional.

Los tiempos se retrasan y no son los que se esperaban en el Concello. En mayo, el alcalde anunciaba que pronto confirmaría el desembarco de nuevas aerolíneas de bajo coste para paliar la marcha de Ryanair. Pero parece que, dos meses después de la fuga de la aerolínea irlandesa, hasta el próximo año no se sabrá qué compañías ocuparán su hueco. «Antes no es posible porque no están dispuestas», concluye Caballero.

El alcalde también ha anunciado que, cuando el concurso público sea una realidad, Peinador contará «con vuelos a Londres, Barcelona y Madrid», además de otros posibles destinos internacionales. Actualmente, el ae ropuerto vigués tiene enlace directo con París (Air Nostrum, Gran Canaria (Binter y Air Nostrum), con Tenerife Norte (Iberia y Binter), con Sevilla (Air Nostrum), Valencia (Air Nostrum), Ibiza (Air Nostrum), Bilbao (Air Nostrum), Menorca (Air Nostrum), Mallorca (Air Nostrum y Air Europa), Barcelona (Vueling) y Madrid (Air Nostrum e Iberia).

Culpable

Abel Caballero aprovechó la intervención en la que anunciaba el retraso del concurso para culpar a la Xunta de la situación. «Hemos sufrido una acción de piratería política de la Xunta», denunció. Según el regidor municipal, fue «Feijoo el que se llevó Ryanair de Vigo porque le paga para que vuele a Santiago».

La fuga de Ryanair de Peinador se anunció en febrero y se consumó en mayo, provocando que la oferta de vuelos en la terminal se desplomase al perder los dos enlaces semanales con Dublín y Londres y el vuelo diario con Barcelona, dejando a Vueling con el monopolio de esta ruta.

La compañía irlandesa había exigido al Concello de Vigo recibir el triple de dinero por asiento que lo que se le había recibido durante los tres últimos años, para obtener unos 18 euros por plaza, como el gobierno local paga a Air Nostrum. La petición no fue aceptada por el Concello y la relación entre ambas partes se rompió.

La compañía explicaba en un comunicado que habían cancelado el calendario previsto para este verano en Vigo, después de que el Concello no «haya cumplido con el acuerdo promocional que había prometido».

Semestre negativo

Peinador ha cerrado el primer semestre del año con una caída de cerca del 2 % respecto al año pasado. Se debe en gran medida a la pérdida de las conexiones que operaba Ryanair y también al cierre en octubre de la ruta con Lisboa de la aerolínea portuguesa TAP.

Vueling reduce la frecuencia con Barcelona a partir de noviembre

La conexión entre Vigo y Barcelona que opera Vueling en exclusividad se reducirá a partir del mes de noviembre, inicio de la temporada de invierno para las aerolíneas. La compañía elimina la conexión Vigo-Barcelona y viceversa los sábados hasta abril del año que viene. Además, solo ofrecerá ocho frecuencias semanales frente a las 13 que opera hasta noviembre. Los lunes se mantendrán como están, los martes, miércoles y jueves solo dispondrán de un vuelo nocturno desde Vigo y uno por la tarde desde Barcelona. Los viernes y domingos también se mantendrán. La conexión con la ciudad condal se reduce drásticamente respecto a la anterior temporada de invierno debido a la fuga de Ryanair. Por ahora, Vueling cuenta con el monopolio de la ruta con la ciudad, por lo menos lo será hasta el año que viene cuando se presente el concurso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Concello renuncia a sacar este año el concurso para suplir la fuga de Ryanair