Señorío de Rubiós, primer premio del concurso

La Voz

VIGO

05 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el xantar de confraternidad, llegó la hora de conocer a los premiados en la cata concurso. Un total de 59 marcas se habían presentado a este certamen, organizado por Rías Baixas. De ellas, quedaron 13 tras la primera selección. Y ayer se desveló el nombre de los caldos elegidos por los 22 expertos que formaban el jurado. El primer premio se fue a O Condado, en concreto a Señorío de Rubiós. El segundo se quedó en Cambados, en Lagar de Costa. Y el tercero, en Ribadumia, en Bodegas Chaves.

El conselleiro de Medio Rural, que ayer fue nombrado cabaleiro do Albariño, tomó la palabra cuando el xantar llegaba a su final. Entre bocados de tarta de Santiago, los asistentes al evento pudieron conocer algunos de los planes de la Xunta para el sector del vino, del que muchos de ellos forman parte.

Empezó el conselleiro anunciando un plan de dinamización para las comarcas vitivinícolas de Galicia. Un trabajo que se realizará codo a codo con el sector y al que se destinarán 700.000 euros. Sobre el mismo se pronunció Gil de Araújo, el presidente del Consello, mostrando su disposición a colaborar con el resto de productores de vino, pero respetando siempre la «velocidad de crucero» que lleva el sector agrupado en Rías Baixas. La autorización de nuevas tierras para plantaciones de vid, creando la figura de una suerte de «polígonos de viñedos», es otra de las vías de trabajo que explora la Xunta, que también acometerá la actualización del registro vitivinícola, pondrá en marcha en esta vendimia un plan de control y lucha contra el fraude y mejorará las condiciones fiscales de los viticultores. Y todo ello se hará porque, como destacó Núñez Feijoo, el albariño es la punta de lanza de los productos agroalimentarios de Galicia, un vino que se exporta cada vez más y que lleva el nombre de nuestra tierra por todo el planeta, atrayendo hacia nosotros a los enoturistas.

Cuando los invitados al xantar oficial abandonaron los jardines de Torrado, en la calle se reencontraron con la fiesta y con el calor. Dentro, bajo la carpa, habían estado a salvo del mismo los cabaleiros y la dama nombrados poco antes en el patio de armas de Fefiñáns: el escritor Domingo Villar, el director general de programación de Mediaset, Manuel Villanueva; el presidente de Martín Códax, Xoán Allegue; el embajador de Reino Unido en España, Simon Bailey; el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, y la investigadora y experta en nanofarmacología, María José Alonso. También Manso y Amigos, reconocidos como Albariñenses de Honra. Y algunas caras conocidas del mundo de la televisión, como la del periodista Jesús Cintora, o la de la presentadora Silvia Fominaya.