La recaudación por multas de tráfico cae un 61 % en año electoral

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

De enero a junio solo se cobraron 1,4 millones frente a los 3,6 del semestre del 2019

04 ago 2019 . Actualizado a las 15:41 h.

La recaudación por multas de tráfico se ha desplomado en los seis primeros meses del año. Ha pasado de 3,6 millones en el primer semestre del 2018 a 1,4 millones en el mismo período de este año, en concreto 1.419.823 euros. Esto significa una caída del 61 % en el cobro de sanciones de la Policía Local. En año electoral, la situación ha sido beneficiosa para miles de conductores (y votantes) que no se han visto atosigados por métodos de vigilancia tan pertinaces.

El descenso de las multas ha coincidido con los meses previos a las elecciones municipales y ha seguido hasta el mes de julio. La bajada de recaudación que alegra el verano de los dueños de vehículos a motor ha llegado a preocupar a los trabajadores del Concello de Vigo encargados del cobro por vía ejecutiva. El descenso llevó a los empleados de la empresa subcontratada hasta el 2021 a temer la posibilidad de que la empresa les plantease un expediente de regulación temporal de empleo para algunos de los treinta miembros. Marea de Vigo aseguró que detrás se encuentra un descenso de los ingresos por denuncias de la Policía Local, que su portavoz Rubén Pérez vincula directamente a las elecciones.

La propia concesionaria trasladó al gobierno local una pregunta para saber cuál es el motivo de que haya menos multas. La razón, según fuentes del cuerpo, es que los agentes ponen menos sanciones debido al malestar de fondo que existe con el gobierno municipal por parte de muchos policías. Aunque el alcalde, Abel Caballero, no quiso comentar en su día este problema, lo cierto es que sigue sin resolverse.

La cuestión de fondo, según explican fuentes de la Policía Local, es que los agentes municipales quieren equipararse salarialmente con los bomberos. El sindicato independiente Sico es uno de los que más presionó para igualar a los dos cuerpos. Para ello, los sindicatos mantuvieron negociaciones con los concejales de Seguridad Ciudadana, Carlos López Font, y de Personal, Javier Pardo. Después de varias reuniones y presionar en los plenos para conseguir apoyo de los partidos políticos a sus reivindicaciones antes de que se celebrasen los comicios, no obtuvieron resultados. En las conversaciones, en un primer momento se habló de una subida de sueldo para este mismo año de 430 euros. Luego, la cifra se rebajó a 250 euros y se contemplaban también índice correctores. Estos supondrían una reducción de la jornada de trabajo diurna habitual porque se valoraría la nocturnidad y el trabajo en festivos.

Negociación

El Sico ha pedido afrontar este tema directamente con la nueva concejala de Personal, Elena Espinosa, en el próximo mes de septiembre para retomar unas negociaciones que por ahora no han fructificado a gusto de los policías municipales.