La parada de la producción de PSA arrastra a otras 20 empresas

Más de 10.000 empleados de la automoción se toman un respiro hasta el día 19


vigo / la voz

Con el kayak subido ya al techo del coche, P. es uno de los trabajadores del grupo PSA que se dispone a disfrutar de unas merecidas vacaciones en un año de grandes esfuerzos para el grupo automovilístico. Durante casi tres semanas, hasta el día 19 este empleado que vela, con sus compañeros, por la calidad del nuevo modelo disfrutará de unas jornadas en las que los empleados aprovechan para desconectar y cargar pilas. Aunque algunos trabajadores ya están de permiso, el grueso de la plantilla tomará vacaciones a partir de este viernes. El día 24 de julio ya se tomaron el descanso vacacional los empleados del sistema uno y el viernes pasado lo hicieron los del turno A del sistema dos. Mañana viernes lo hará otro turno y del 5 al 19 de agosto, todos los empleados.

La fábrica paraliza la producción para realizar las necesarias tareas de mantenimiento y de puesto al día de utillajes y edificios. Los trabajos que queden dentro de la factoría de Balaídos serán los imprescindibles para la puesta a punto de la maquinaria y las naves y oficinas. El descanso de cinco mil trabajadores de la factoría automovilística arrastra a buena parte de la industria auxiliar y más de 10.000 personas de una veintena de empresas realizan el mismo parón que PSA. La parada del sector se nota también en las oficinas del clúster del sector de automoción, Ceaga, que hasta el día mencionado estará cerrado.

Ana Valiño, representante de UGT en la empresa, cree que las vacaciones son especialmente necesarias tras un año de muchos esfuerzo y luchas colectivas. La fábrica está trabajando con éxito en las preseries del nuevo todocamino que va a sustituir al Peugeot 2008. Con este motivo ya se están produciendo nuevas contrataciones pero el gran contingente de fichajes se llevará a cabo después de las vacaciones del verano para poner en marcha la fabricación en serie del todo camino en el que la factoría deposita grandes esperanzas para seguir siendo competitiva dentro del grupo. Las previsiones son que en noviembre se hayan incorporando otros mil trabajadores para cubrir las necesidades de producción del todo camino. Los concesionarios de la marca quieren tener stock de coches suficientes para cuando el modelo se lance de forma masiva al mercado en enero del 2020. Con estas contrataciones se esperan producir 57 coches a la hora en los cuatro turnos de la fábrica de mañana, tarde, noche y fin de semana. El objetivo es superar el récord alcanzado hace diez años cuando se fabricaron 530.000 vehículos anuales.

Valiño señala que «las expectativas son muy buenas» ya que «las preseries están teniendo mucho éxito». Desde el CTAG confirman el tirón que esperan que tenga el modelo y que hace también que las auxiliares tengan que tomarse un descanso para poder retomar el ritmo de trabajo con intensidad. Lo van a hacer más de veinte empresas que son proveedores directas de PSA, las llamadas Tier 1 y las de segundo nivel, las Tier 2, que trabajan para las empresas del nivel 1. Aunque muchas compañías del automóvil trabajan para muchos grupos, como es el caso de Magna el grupo canadiense que compró Viza y que construye armaduras de asientos también aprovechan para hacer descansos y dar vacaciones a sus empleados. Otras empresas como Gestamp, Lear, entre otras, también se toman un respiro aprovechando la parada de PSA.

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