O Marisquiño triplica su presupuesto en estudios para la seguridad del festival

Xandra H. Monroy VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

"La seguridad del festival, tal y como está organizado este año, está asegurada al 100 %", afirma el director

01 ago 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

Desde la organización de O Marisquiño prometen que esta edición número 19 será una de las mejores. "Está casi todo preparado, solo falta que acompañe el buen tiempo. Espero que esta edición sea una de las más espectaculares, porque así lo hemos preparado", aseguró el director del festival, Joako Ezpeleta. Resaltó las dos disciplinas que se estrenan este año: el freestyle football y el big jump. También hizo especial mención a las modalidades de skate, BMX y basket 3x3, que serán por primera vez olímpicas en Tokio 2020, además de las tres copas del mundo que ya son habituales desde ediciones anteriores.

Los espacios en los que se celebra el festival han sufrido una reubicación. La organización explica que pretende asegurar la comodidad y seguridad de los asistentes y de las pruebas deportivas y las actividades. Según afirmó Ezpeleta, el primer objetivo en cuanto terminó la edición anterior fue asegurarse que se cumplían todas las normativas. "La seguridad del festival, tal y como está planteado el recinto este año, está garantizada al 100 %. Si no, no pondríamos ninguna estructura ni ninguna actividad donde la estamos poniendo". Además, recalcó que el festival ha triplicado el presupuesto dedicado a estudios técnicos, seguridad, arquitectos e ingenieros para trabajar de forma rigurosa en todo el montaje de O Marisquiño.

Abel Caballero y la Xunta

 El alcalde de Vigo, Abel Caballero, arremetió contra el Gobierno de Feijoo y aseguró que no ha apoyado suficientemente O Marisquiño. "Yo sé que a la Xunta le hubiera gustado llevárselo de Vigo", aseguró. Hace 15 días, la Xunta de Galicia  y la organización del festival cerraron un acuerdo por el que el Ejecutivo autónomo aporta 121.000 euros al Marisquiño. El equipo de Corina Porro aseguró que "grazas á colaboración da Xunta se ten salvado a celebración do Marisquiño".

Lanzó la petición al Gobierno autónomo de que aumente la inversión que hace en la ciudad, comparándola con la de A Coruña y Santiago. "Quiero que aporten en Vigo lo mismo que en Santiago porque, que sepamos, Vigo también es Galicia".

Carmela Silva, presidenta de la Deputación de Pontevedra, quiso agradecer el trabajo de la organización del festival "por hacer en Vigo un evento con reconocimiento mundial" y felicitó por el diseño del cartel, que este año lo protagoniza una mujer sujetando un skate: "Es la promoción de ligualdad, de la visibilidad, de las mujeres, que también es una seña de identidad del Marisquiño".

El delegado de la Zona Franca, David Regades agradeció poder formar parte del festival cediendo las instalaciones y apoyándolo, y reconoció además que se trata de un evento con gran importancia económica en la ciudad. "Através de Renfe estamos teniendo una respuesta mejor que nunca en los bonos descuento y en el interés por llegar a Vigo por tierra, mar y aire", añadió el director de O Marisquiño.