CIG y CUT convocarán mañana la huelga indefinida de los bomberos de Vigo

VIGO

Oscar Vázquez

Los representantes sindicales no esperan a la reunión del lunes con la concejala porque están «fartos de escoitar promesas»

01 ago 2019 . Actualizado a las 12:51 h.

El conflicto entre Concello y bomberos se complica. Mañana los sindicatos CIG y CUT convocarán a toda la plantilla a una huelga indefinida que esperan que comience el 14 de agosto, día en el que terminarán los 10 días hábiles de cortesía que recoge la ley. Los representantes de los dos sindicatos explican que no esperarán a la reunión que el lunes la concejala de Seguridad Ciudadana, la exministra Elena Espinosa, mantendrá con el comité de personal. 

La convocatoria se extiende a toda la plantilla, pero por ahora solo está confirmado que la secunden los simpatizantes de los dos sindicatos. El delegado de la CIG, Miguel Uclés, explica que representan un «40 % de la plantilla», que cuenta con cerca de 120 integrantes. Uclés espera superar más del 50 % de apoyos durante el día de hoy. El delegado de la CUT, David Mosquera, concreta la cifra diciendo que son por ahora «60 personas redondeando».

Los sindicatos decidieron convocar la huelga después de una reunión de urgencia esta mañana. Los afiliados trasladaron a sus representantes que estaban «fartos de escoitar promesas e esperar», y que la huelga era la única opción que les quedaba.«Xa esperamos moito e parece que a concejala trata de escurrir bulto», denuncia el delegado de la CIG, Miguel Uclés.

Mañana a las 10.00 horas presentarán la huelga en la delegación de la Xunta y a las 11.00 horas en el Concello, donde parte de la plantilla denunciará la situación y los sindicatos ofrecerán una rueda de prensa.

Los representantes de los dos sindicatos se plantearían desconvocar la huelga si la reunión con Espinosa el lunes termina de forma satisfactoria. «Sería algo a considerar», sentencia Mosquera. 

Este conflicto se inició a principios de año y ya lo han afrontado dos concejales, primero Carlos López y ahora Elena Espinosa, y «ninguno ha encontrado la solución», denuncia David Mosquera. La firma de un decreto municipal que obliga a la plantilla a aumentar sus horas de trabajo a los máximos que marca la legislación, pudiendo ser sancionados con tres años de suspensión de empleo y sueldo en caso de no realizar dichas jornadas, puso a la plantilla en pie de guerra.

El decreto provoca según Uclés que haya bomberos en prácticas que «llegaron a hacer hasta 48 horas seguidas», lo que para él en un servicio como el de los bomberos supone «poner en riesgo la vida del trabajador, de la dotación, y de las víctimas a rescatar. Además también denuncian que muchos de los bomberos en edades cercanas a la jubilación también deben participar en intervenciones complicadas. «En otros parques los bomberos con más de 55 años no realizan intervenciones», concluye Uclés.

La plantilla actual de bomberos de Vigo consta de cerca de 120 efectivos, aunque las bajas la reducen a 100. De acuerdo a Uclés si en Vigo se atendiera a las recomendación europea la ciudad debería disponer de 296 bomberos, uno cada 1.000 habitantes.