Vulcano pide en el juzgado la extinción de contratos para 69 empleados

La plantilla presentará alegaciones y aboga por la continuidad del astillero con nuevos inversores


Vigo

Los administradores de Factorías Vulcano han solicitado al juzgado la extinción de los contratos de los 69 trabajadores del astillero. El comité de empresa y los sindicatos van a presentar alegaciones para que el expediente de extinción se convierta en uno de regulación temporal, a la espera de que un nuevo inversor se haga cargo del astillero. De momento esto parece poco probable, pero los trabajadores van a poner toda la carne en el asador para conseguir que se mantenga la continuidad industrial de la factoría, que este año ha cumplido cien años en Teis.

Según explicaron los representantes sindicales, el comité dispone de cinco días para presentar alegaciones una vez que se reciba notificación de la petición de extinción.«Todavía no la hemos recibido, aunque la empresa ya la tiene», especificó el presidente del comité, Nicolás Sangabriel. La intención de los empleados es evitar quedarse en la calle por lo que van a intentar que la liquidación de la empresa que está en marcha se alargue lo más posible.

En estos momentos el grueso de la plantilla se encuentra con permiso vacacional retribuido. El proceso de extinción de contratos tiene el plazo de un mes desde que se solicita. Los administradores lo entregaron hoy en el juzgado. En su escrito ponen de relieve que las conversaciones con la plantilla comenzaron el pasado 11 de julioSe o xuiz admite que o procedemento comenzou nesa data, nos podemos atopar con que os despedimentos se fagan efectivos a metade de agosto», especuló Rubén Pérez, representante de la sección de Industria de UGT, que no desea un escenario tan desfavorable para los intereses de la plantilla. César Rodríguez, de la CIG, señala que lo importante ahora es garantizar la continuidad de la empresa. Al entrar en liquidación, la situación económica se torna más oscura, ya que se vuelve a la situación preconcursal con lo que la deuda pendiente de Vulcano con los bancos se eleva a 180 millones de euros. La liquidación de los terrenos, según los trabajadores, no daría margen suficiente para afrontar dicha cantidad.

Celso Carnero, de Comisiones Obreras, señala que la hoja de ruta de la plantilla, pasa ahora por mantener contactos con todas las autoridades y emplazarles, especialmente al conselleiro de Industria, Francisco Conde, para que se busquen inversores para la empresa. Los empleados se muestran decepcionados con que la única entidad interesada en los terrenos sea el Puerto de Vigo, como parece.

El lliquidador del astilero, según informa E.V.Pita, ha presentado el ERE en el juzgado de lo mercantil número 3 de Vigo. Ahora disponen de un mes, pues agosto es hábil, para que el administrador concursal liquidador y el comité de empresa negocien las condiciones de extinción del contrato. A primeros de septiembre, si se aprueba el ERE, se extinguirán los contratos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Vulcano pide en el juzgado la extinción de contratos para 69 empleados