Zona Franca contempla revivir la panificadora y ampliar PSA para el 2020

jorge pereira VIGO

VIGO

El alcalde Abel Caballero, presidente del Consorcio, y David Regades, delegado de Zona Franca, expusieron el plan que proyecta una inversión a largo plazo de unos 340 millones de euros
El alcalde Abel Caballero, presidente del Consorcio, y David Regades, delegado de Zona Franca, expusieron el plan que proyecta una inversión a largo plazo de unos 340 millones de euros CARLOS IGLESIAS

Entre otras reformas, el Consorcio cuenta con instalar más naves en Bouzas, construir del World Car Center y crear un parque en Teis, unas reformas que, de aprobarse, supondrían una inversión de 340 millones de euros en cuatro años

30 jul 2019 . Actualizado a las 19:48 h.

La directiva de la Zona Franca de Vigo presentó su propuesta de presupuestos para 2020 esta mañana en rueda de prensa. Este esbozo incluye la inmediata puesta en marcha de la ampliación del polígono de Balaídos así como la renovación de la panificadora, obras que conllevarían un gasto de seis y siete millones de euros, respectivamente. A largo plazo, el borrador contempla reactivar la rentabilidad de la industria viguesa mediante la ampliación y renovación en el polígono de Bouzas, la creación del World Car Center, la expansión del PTL, la modernización del barrio de Teis y nuevas naves en Porto do Molle. Esta tarde el consorcio aprobó en pleno un presupuesto de 80 millones para el 2020. El proyecto completo, que esperan hacer realidad a lo largo de esta legislatura, supondría una inversión total de 340 millones de euros.

El delegado de la Zona Franca, David Regades, adelantó el proyecto de actualización y mejora del polígono industrial de Balaídos, en el que esperan invertir 5.808.000 de euros en 2020. Destacó el carácter urgente de perfeccionar su eficiencia energética, instalar puestos de carga para coches eléctricos, adecuar las naves a la normativa de protección contra incendios y crear plazas de aparcamiento. A mayores, Regades apuntó que piensan invertir en Balaídos 20 millones en varios años, una exigencia que les llega de parte de la planta PSA Peugeot-Citroën.

Regades también recalcó la urgencia de «hacer realidad» la reforma de la panificadora con una inversión de unos siete millones de euros en cuatro años. Desde Zona Franca esperan acelerar los trámites para reactivación de las instalaciones en sucesivas reuniones durante el mes de agosto. Insistiendo en la necesidad de aplicar esta renovación de inmediato, el alcalde y presidente del Consorcio Zona Franca, Abel Caballero, calificó el edificio de la rúa de Cachamuíña como una «herida y huella de más de 50 años».

Otro proyecto para esta legislatura fue la instalación de nuevas naves en el polígono de Bouzas, a unos 19 millones de euros. Dentro de esta factura también incluyen el World Car Center de la avenida del Alcalde Portanet, con un coste de 17 millones. La propuesta también observa la ampliación del PTL con un presupuesto de 70 millones. La humanización del barrio de Teis también entra en estos cálculos preliminares: 22 millones para convertir las viejas instalaciones de Campsa en una zona verde, lo que supondría una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1993. Además, tienen planeado financiar el parque empresarial Porto do Molle de Nigrán para dotarlo de 9.000 metros cuadrados a disposición de emprendedores por casi 20 millones. A mayores, el delegado expresó el propósito de invertir en las reformas de los edificios de la ETEA con seis millones de euros, el ensanche del polígono de A Pasaxe con 30 millones, y la creación de un servicio al transporte con 14 millones.

Este plan plurianual supondría una inversión de 340 millones de euros que, en palabras de David Regades, se tratan de los «más ambiciosos de la historia de la Zona Franca». Tanto para el delegado como para el presidente del Consorcio, la palabra clave de esta presentación fue «rentabilidad». En su intervención, Abel Caballero se centró en la misión de conseguir dinamizar los recursos vigueses para convertirlos en «activos». Para el alcalde, Vigo está viviendo su «salida de la crisis» y recalcó que «cada año que pasa es una oportunidad de negocio perdida».

Esta tarde el Consorcio Zona Franca ha dejado constancia de que se ha aprobado el presupuesto de 80 millones de euros para el próximo año 2020. Abel Caballero, como presidente del consorcio, había asegurado que pediría al pleno que «vote por unanimidad» la aprobación de estas cuentas.