El Concello ofrece a la pareja desahuciada pagar tres meses si encuentra quien le alquile

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

óscar vázquez

El gobierno local culpa a la Xunta de casos como este

29 jul 2019 . Actualizado a las 09:30 h.

Begoña Martín Martín y su marido José Rodríguez Otero se han ido a vivir a la acampada de la Praza do Rei después de que la persona que les arrendó la casa en las últimas décadas decidiese anular el contrato. Como infomaba ayer La Voz, el Ayuntamiento les pagó diez días de hotel en la calle Florida. Transcurrido ese tiempo, se quedaron sin alternativa y ahora están en una tienda de campaña.

El gobierno local de Vigo reiteró ayer a través de un comunicado que «teñen o compromiso de que, unha vez atopen unha nova vivenda en alugueiro, o Concello farase cargo do custo dos dous ou tres primeiros meses do novo arrendamento». El problema que tiene esta pareja, según su propia explicación, es que sus únicos ingresos consisten en una risga (renta de integración social de Galicia) de 478 euros y hasta ahora ningún casero les ha querido arrendar cuando explican que perciben la risga.

La otra alternativa que les ofrece el gobierno local es irse al albergue municipal o bien al de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, de Teis. Entre los dos «contan con doce prazas vacantes de media ao longo deste mes de xullo». El problema del albergue municipal es que existe un tiempo máximo de estancia de diez días, al cabo del cual no se puede repetir hasta otros diez días.

El Concello culpa a la Xunta de la situación. «Esta parella non pode acollerse ao programa Reconduce, da Xunta de Galicia, xa que o goberno presidido por Núñez Feijoo exclúe neste plan os casos como o desta familia, que tivo que abandonar a súa casa non por un lanzamento senón pola rescisión do contrato de arrendamento logo dun procedemento xudicial». «As competencias exclusivas en materia de vivenda son da Xunta», dice el gobierno local en su comunicado.