La Xunta mete a Corina Porro en el consejo de administración del Puerto de Vigo

VIGO

Corina Porro, con Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijoo el día que tomó posesión como delegada de la Xunta en Vigo.
Corina Porro, con Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijoo el día que tomó posesión como delegada de la Xunta en Vigo. Xoán Carlos Gil

El PP trata de dar más protagonismo a la delegada del Gobierno gallego en la ciudad a la que encargó que reconstruya el partido

24 jul 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

Corina Porro ya forma parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo. La Xunta de Galicia la nombró delegada para la ciudad y su área metropolitana hace dos semanas y el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la designación de Porro para el máximo órgano directivo del Puerto, en representación de la comunidad autónoma. El Gobierno gallego ha querido dar a la exalcaldesa el mayor protagonismo público posible mientras trata de reconstruir el PP como presidenta de la gestora local.

Porro se hizo cargo del partido después del batacazo electoral de la lista que encabezaba Elena Muñoz el 26 de mayo, que se quedó en cuatro concejales ocho años después de tener trece. Desde entonces, ha vuelto a la política local de lleno. Tiene el puesto de mayor rango de la Xunta en la ciudad y se mete en el principal órgano de gobierno de la Autoridad Portuaria. Son decisiones que el Gobierno gallego tomó después de que el PP la llamase para tratar de reconstruir el partido. Corina Porro sustituye en el consejo a Ignacio López-Chaves, al que también ha relevado como delegada de la Xunta. 

No hay nada que indique que el delegado de la Xunta en la ciudad deba tener una silla en el consejo del Puerto. Es una decisión del Gobierno gallego, que puede nombrar a las cuatro personas que quiera, sin que existan exigencias de currículo o cargo. Es un puesto que se retribuye a través de dietas por asistencia a las reuniones.

El Ejecutivo autónomo hizo dos movimientos en febrero del 2017 para reforzar la politización del consejo. Sacó del mismo al gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y al secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete. Su presencia en el órgano de gobierno del Puerto porque, por un lado, las inspecciones sanitarias están a la orden del día y la Autoridad Portuaria viguesa es uno de los ocho que en España tienen oficialmente capacidad para atender emergencias de salud pública; y, por el otro, por el carácter deportivo de los muelles. En el lugar de estos dos cargos de segundo nivel de la Administración gallega, entraron el vicepresidente del Gobierno autónomo y presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, y el entonces delegado de la Xunta, en Vigo.

Así que, poco a poco, el consejo de administración del Puerto va adquiriendo un cariz más político. El perfil de Corina Porro, enfermera de profesión, es mucho más expansivo, desde el punto de vista político, que el de Ignacio López-Chaves, que es abogado. Es algo que quedó claro en las tomas de posesión de ambos al frente de la Delegación de la Xunta en Vigo. Mientras López-Chaves organizó una discreta investidura en el 2015 dentro del salón de actos de la sede del Gobierno gallego, el equipo de Corina Porro montó un evento para 600 personas fuera de la sede, en la calle. 

Al mismo tiempo, la guerra política se traslada a un órgano al que se le supone cierto grado de tecnicismo. Además de Porro y Rueda, en él está el presidente del organismo, Enrique López-Veiga. También hay gente manifiestamente cercana al PP, como el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros. 

El PSOE también tiene representantes. los alcaldes de Vigo y Redondela, Abel Caballero y Digna Rivas, respectivamente, son miembros natos, aunque la incorporación de esta última en sustitución de Javier Bas todavía no se ha tramitado. El Estado nombra a tres representantes en el consejo y uno de ellos es el delegado de la Zona Franca, David Regades, que es secretario provincial del PSOE. 

A mayores, hay cargos con un perfil más técnico. Son, por ejemplo, el director de la fábrica de PSA Peugeot-Citroën, Ignacio Bueno, designado por la Xunta; la directora del organismo portuario, Beatriz Colunga; el gerente de la cooperativa de armadores Arvi, Javier Touza; el capitán marítimo de Vigo, Juan José Escolar; o un representante sindical, también miembro nato, que en este caso es Ricardo Valeiras, de CC.OO. En total, son 16 miembros.

Corina Porro conoce el mundo portuario porque la Xunta la nombró presidenta del Puerto de Vigo (2009-2011) para que desde ese cargo preparase su candidatura a la alcaldía en el 2011. Desde la presidencia impulsó varias obras con visibilidad pública más allá de las barreras del puerto, como el megaparque infantil de Areal o la fuente cibernética que proyectó para el muelle de trasatlánticos y no se llegó a construir.