La Red Local de Administración Pública presenta un decálogo para la gestión de los ayuntamientos

Concepción Campos y Alberto Vaquero, directores de la Red, presentaron el documento «Retos dos gobernos locais 2019-2023» propuesto por el grupo de investigación Governance and Economics Research Network de la Universidad de Vigo


Tras las elecciones municipales del pasado mayo, se inicia un nuevo mandato y los directores de la Red Localis (Red Local de Administración Pública), Concepción Campos y Alberto Vaquero, presentaron esta mañana en las oficinas del Banco Sabadell un documento en el que se identifican los principales desafíos a los que se deben enfrentar las administraciones locales, con el objetivo de que los nuevos gobiernos municipales sepan las necesidades a las que se enfrentan para el nuevo mandato.

Desde la Red presentaron el documento, el informe número 12, elaborado por el grupo de investigación Governance and Economics Research Network de la Universidade de Vigo, como una herramienta con las principales áreas de trabajo adaptarse a los distintos retos que pide la ciudadanía actual. Entre los retos más importantes, consideran que la innovación debe abrirse paso en la prestación de servicios públicos locales, para lo que es necesario construir gobiernos que se guíen por la apertura a la ciudadanía, la integridad y la transparencia. «La transparencia es el desinfectante de la corrupción», añadió Campos.

Los expertos de la Red inciden en la necesidad de prestar atención a la gestión en los recursos humanos, desde el punto de vista del empleo público. También insistió en la importancia de ofrecer seguridad en todas sus dimensiones. «La seguridad es un reto multinivel: hay que asegurar la seguridad cibernética, la ciudadana y la vial. En todos estos niveles tienen un importante papel las entidades locales», explicó Concepción Campos.

Por otro lado, Alberto Vaquero insistió en la importancia de garantizar unos servicios públicos de calidad, para lo que es necesario modificar la financiación del mundo local, tanto en aspectos tributarios como económicos: «Hay cierta dejadez fiscal a nivel municipal», puntualizó y señaló que a nivel local los ayuntamientos han sido los «grandes ahorradores de recursos», recursos que no se han utilizado y para los que hay que agilizar la gestión de los mismos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Red Local de Administración Pública presenta un decálogo para la gestión de los ayuntamientos